jueves, 25 de abril de 2013

Iglesia Católica preocupada por matanza de indígenas no contactados

Puyo- El Obispo del Vicariato Apostólico de Aguarico, Mons. Jesús Esteban Sádaba, expresó su preocupación por la demora de los órganos de justicia en iniciar las investigaciones sobre la matanza de indígenas Waorani y Taromenane, ocurrida en marzo pasado. Según dijo, resulta incomprensible que recién este martes 23 de abril la fiscalía haya decidido "abrir el expediente" para la indagación previa.

El prelado lamentó, sobre todo, que la fiscalía no haya actuado con diligencia para investigar sobre la versión que diera el Fiscal General, Galo Chiriboga, sobre la posibilidad de que las muertes se hubieran producido a consecuencia del consumo de alimentos que habrían sido arrojados desde un helicóptero o avioneta.
Para Monseñor Sádaba, mucho más preocupante, y "mucho más grave que la muerte (de los indígenas) que se hayan producido por un ataque es la muerte que se hayan podido producir por unos alimentos enviados desde un helicóptero, porque ahí habría una clara intención de acabar con un pueblo, por lo que la Fiscalía debería haber actuado inmediatamente". 
Según enfatizó, "la Fiscalía tendría que haber tomado acciones inmediatas para ver por qué ha ocurrido eso. Dicen que eso es lo que ocurrido, pues que comprueben, que demuestren, y que tomen las acciones para subsanar", exigió el Obispo.
Pero también expresó su preocupación por el hecho de que se mantengan secuestradas o retenidas a dos niñas Taromenane, y que la Fiscalía no haga ninguna gestión para averiguar de dónde llegaron las niñas, dónde están sus familias y dónde están los responsables.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

COE declaró en emergencia una vía en Puyo