Gabriela Chisquet presidió esta
actividad que contó con la participación de Antonio Velín del Ministerio del
Interior y Alcídes García del Gobierno Provincial de Pastaza, institución que
construye ese proyecto vial. Acompañaron a la comisión dos policías de la
Unidad de Policía Medio Ambiental.
Desde la variante que comienza en el
kilómetro 35, de la carretera Puyo-El Triunfo-Arajuno, se puede observar, a
cada instante, madera apilada al costado del camino, en varios cortes como
pilares, tablones, doble piezas o tablas.
Cerca de Wita Waya se encontró a
mulares que sacaban madera trozada del interior de la montaña. Un trabajador
que salía con los animales indicó que era de propiedad de Rodrigo Andrade,
quien no se encontraba en ese sector. No presentaron ni la licencia para
realizar un programa de aprovechamiento forestal ni tampoco las respectivas
guías de movilización.
Muy cerca de ese lugar, un camión
fue encontrado cargado de madera que se extraía desde un llano selvático con
cables. Las trozas eran sacadas desde unos 300 metros de distancia. Ese
programa de aprovechamiento forestal fue tramitado por Richard Tapia, uno de
los madereros más importantes que realiza esta actividad, en todo lugar donde
haya una vía de penetración.
Dice que esos no son sus terrenos,
que compró a Mario Cuji, ex presidente de Wita Waya, el recurso forestal que
hay en ocho hectáreas, de donde aspira explotar unos 580 metros cúbicos de
madera, para lo cual debe talar 120 árboles.
Luego de varias consultas, se pudo
establecer que contaba con un programa de aprovechamiento forestal.
Continuó el recorrido y se encontró
un pequeño aserradero de la familia Mazabanda. Allí se explicó que solo servía
para preparar madera para construir una casa de esa familia como parte de un
programa que tiene la petrolera Agip Oil Ecuador para las comunidades que son
parte del bloque 10.
Sin embargo, Héctor Mazabanda,
reconoció que en la propiedad del frente de esa casa sí se explota madera en
gran cantidad y que para ser evacuada llegan camiones a cargar, actividad que
lo hacen cada tres semanas o cada mes, dependiendo de la cantidad de madera que
se haya explotado.
Uno de los policías que participó en
el operativo, dijo que se deberían programar operativos sorpresivos para
verificar esa información y proceder a capturar los cargamentos de madera y los
vehículos en que es sacada. Lo que sí quedó claro, es que en ese lugar no se
tiene registrado algún programa de aprovechamiento, por lo que la explotación
que se hace, sería ilegal.
Velín, del Ministerio del Interior,
considera que deben establecerse controles forestales en todas las vías y, en
particular, en esa carretera donde quedó claro que no hay ningún tipo de
control. (Fuente: ecuadorintformativo)
No hay comentarios:
Publicar un comentario