lunes, 3 de diciembre de 2012

3 nuevas especies de Ranas fueron descubiertas en la Amazonía

La región del Alto Amazonas tiene la mayor diversidad de anfibios en el mundo, con lugares en donde existen más de 100 especies en menos de 10 kilómetros cuadrados. En Ecuador se registran alrededor de 500 tipos de ranas y sapos. Según la lista roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, dos se encuentran extintas, 108 están en peligro y 60 viven en una situación vulnerable.


Recientemente se confirmó la existencia de tres nuevas especies de anfibios. Estas fueron encontradas en la Amazonia, algunas en reservas y otras fuera de ellas. Estos descubrimientos se dan después de años de recolección de especímenes y de análisis de laboratorio a cargo de investigadores de la Escuela Politécnica Nacional y la Pontificia Universidad Católica del Ecuador (PUCE).

De las nuevas especies se conoce actualmente su descripción morfológica y genética. Falta investigar su comportamiento y estado de conservación. “Cuando recién se describen estas especies, de la biología se conoce muy poco”, comenta Santiago Ron, profesor principal y curador de Anfibios del Museo de Zoología de la PUCE, donde se realizan los análisis genéticos con el apoyo de la Secretaría Nacional de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación de Ecuador.

“La genética es importante porque nos permite diferenciar los grupos. Si ves la morfología, no son tan diferentes, pero, al analizar sus genes, se puede ver que son muy distintos”, explica. Anteriormente solo se analizaban la apariencia externa y los cantos. “Lo que estamos viendo es que si solo te basas en esos caracteres, va a haber una gran cantidad de especies que pasan desapercibidas. Así se subestima muchísimo la diversidad real. Gracias a estos estudios genéticos, nos estamos dando cuenta que la diversidad de especies de la Amazonia es mayor de lo que se pensaba antes”.

Rana venenosa del Cóndor
Nombre científico: Excidobatescondor
Son difíciles de encontrar, pues se refugian cerca de los árboles, en un manto cubierto por raíces, hojarasca y musgo que tapiza el suelo. Esta rana venenosa fue hallada en el flanco occidental de la Cordillera del Cóndor, en tres localidades de la provincia de Zamora Chinchipe. Es una especie pequeña. Mide dos centímetros. Su cuerpo es negro pero sus manos y antebrazos son anaranjados. Los machos tienen la cabeza de color rojo. Se diferencia de otras especies venenosas por vivir en zonas de mayor altitud, entre 1.800 y 1.900 metros sobre el nivel del mar. Estos anfibios son diurnos y producen toxinas en su piel como una defensa contra depredadores. La mayor parte de los especímenes se ubicaron en una zona de Bosque Montano Oriental. Son terrestres pero se reproducen en bromelias, plantas que almacenan suficiente agua y humedad como para que las ranas coloquen allí sus huevos.
Fuente: http://zoologia.puce.edu.ec

Rana de casco de Cannatella
Nombre científico: Osteocephaluscannatellai
Se las encontró junto a los arroyos, encaramadas sobre las ramas de los árboles. Su hábitat son el bosque húmedo tropical amazónico y el bosque piemontano oriental. Fueron halladas en las provincias de Pastaza, Zamora Chinchipe, Morona Santiago y Orellana, así como en la amazonia peruana. Los machos miden 4,5 centímetros. El cuerpo es verde y café, en tonalidades similares al musgo, por lo que se camuflan fácilmente entre las hojas. Los especímenes peruanos tienen una coloración azul en las ingles y axilas. Estos anfibios son nocturnos. La piel de la cabeza se fusiona directamente con el cráneo y forma una especie de casco. Esta especie lleva el nombre de David Cannatella, quien ha contribuido al conocimiento de los anfibios neotropicales mediante la investigación, el financiamiento y el entrenamiento de científicos locales. Se la registró en 12 localidades, ubicadas en un rango entre 200 y 1.290 m sobre el nivel del mar.
Fuente: http://zoologia.puce.edu.ec

Rana de casco de Vilma
Nombre científico: Osteocephalusvilmae
Esta especie pertenece a la misma familia que la rana de casco de Cannatella, pero es más grande. Sus machos miden hasta cinco centímetros. También son más oscuras, pues su piel tiende más al marrón que al verde. Su hábitat es el bosque húmedo tropical amazónico. Se las encontró en las provincias de Orellana y Pastaza y también en la amazonia peruana. Varios especímenes se hallaron en el Yasuní. Estos anfibios nocturnos se reproducen cerca de arroyos, donde fueron encontrados posándose en las ramas del árbol a uno o dos metros por encima del suelo. Su descubrimiento se dio en siete localidades ubicadas a una altura que oscila entre los 150 y 270 metros sobre el nivel del mar. Esta rana fue bautizada como un reconocimiento a Vilma Durán, por su continua labor en la recolección de nuevas especies.
Fuente: http://zoologia.puce.edu.ec 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

COE declaró en emergencia una vía en Puyo