“Se está negociando la vida”
Así lo expresó Tupak Viteri, Tayak Apu del Pueblo Originario Kichwa de Sarayaku, ante los delegados de las organizaciones de base que se hicieron presentes en un simbólico plantón en rechazo a la XI ronda de licitación petrolera, anunciada por el gobierno ecuatoriano para éste miércoles 28 de noviembre en el Hotel Marriot de Quito.
Delegados de los pueblos y nacionalidades de la Amazonía y la Sierra ecuatoriana se congregaron frente al local de la reunión organizada por la Secretaría de Hidrocarburos con las compañías petroleras, para denunciar y rechazar la XI Ronda de Licitación Petrolera, que afectará 3 millones 700 mil hectáreas de Amazonía virgen.
Humberto Cholango, Presidente de la CONAIE, denunció que la consulta previa realizada por el Ministerio de Recursos No Renovables es de falsedad absoluta, por lo tanto la licitación petrolera es inconstitucional y viola la soberanía del pueblo ecuatoriano. “40 años de explotación petrolera no han dejado sino pobreza, devastación ambiental, enfermedades y genocidio” afirmó Cholango y ratificó “el movimiento indígena va a defender los territorios de las nacionalidades”.
A las 11hs15, Franco Viteri presidente de a Confederación de Nacionalidades Indígenas de la Amazonia Ecuatoriana (CONFENIAE) junto a los representantes de las nacionalidades shuar, achuar, shiwiar, sápara y kichwa, brindará una rueda de prensa en el Lobby del Hotel Marriot.
Comunicación CONFENIAE – Red Akangau / Comunicación Sarayaku
No hay comentarios:
Publicar un comentario