miércoles, 28 de marzo de 2012

Sin cambio de redes, proyecto de agua potable para Puyo estaría condenado al desastre


Está por inaugurarse el proyecto de agua potable de Río Blanco; pero hasta hoy no se realizan trabajos en el cambio de redes de distribución sin lo cual se prevé un colapso de la obra a corto plazo y la entrega demagógica de una obra inconclusa.
Antes de iniciarse la construcción del proyecto de agua potable para Puyo se le consultó al alcalde Germán Flores si dicho proyecto contemplaba también el cambio de redes de distribución, quien aseguró que el contrato de la obra contemplaba la renovación de todas las redes del sistema.

Se mencionaba en aquel entonces lo referido por el alcalde de Arajuno, Mario López, quien se lamentaba de que a pesar de que se contaba en aquel cantón con una buena planta de tratamiento esto no beneficiaba mayormente a la población en el servicio ya que nunca se realizó el cambio de redes y aunque sale de la planta agua de calidad llega a los hogares contaminada por las tuberías obsoletas.

Sin embargo, se anuncia la inauguración de este magno proyecto para el próximo mes de mayo, pero hasta ahora no se observa ningún trabajo en el cambio de redes dentro de la ciudad de Puyo por parte de la empresa constructora, por lo que se inauguraría en mayo una obra incompleta.

El cambio de redes de distribución no es una tarea que se la puede realizar de la noche a la mañana; es un trabajo que llevaría varios meses y se lo tenía que haber hecho a la par del resto de la obra. Pero vemos que se han asfaltado calles sin realizar la renovación de las tuberías de acuerdo con los requerimientos del proyecto.

El actual sistema de redes de distribución de agua de la ciudad de Puyo es por demás obsoleto, lleno de parches, conexiones clandestinas, tubos en mal estado, fugas, etc. lo que hace prever un colapso con la llegada del nuevo caudal de agua, que será mucho más fuerte que el actual. Además la tubería debe estar acorde a lo que actualmente se recomienda para no perjudicar a la salud humana.

Solamente el cambio de redes de distribución mejoraría la calidad y cantidad del actual suministro de agua, aunque no se contara con un nuevo proyecto, lo cual significaría un gran ahorro para el futuro.

A pesar de aquello se ha procedido a elevar las tarifas del suministro sin que la ciudadanía reciba un mejor servicio aún y sin que se garantice que lo hará en un futuro próximo. ¿Se está llevando este proyecto de manera adecuada?
Tomado de Info Lux 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

COE declaró en emergencia una vía en Puyo