viernes, 14 de junio de 2013

Provincias de la Sierra centro entre las que más denuncias abusos en telecomunicaciones / Puyo

La Superintendencia de Telecomunicaciones (Suprte) determinó que entre enero y mayo del presente año 62.112 requerimientos ciudadanos fueron receptados por su Centro de Información y Reclamos. De estos, 54,59% corresponde a pedidos de información; 45,09% es reclamos;  0,18% denuncias y 0,14% sugerencias. 

TIPO DE REQUERIMIENTO (Enero a Mayo 2013) 
INFORMACIÓN: 33907 
RECLAMOS: 28009 
DENUNCIAS: 111 
SUGERENCIAS: 85 
TOTAL: 62112 

El Organismo Técnico de Control estableció que de los 28009 reclamos presentados, el 90,72% fueron solucionadas por las empresas prestadoras de los servicios; el resto están en trámite.
Además, de todos los reclamos presentados, 25.469 están relacionados con los servicios de telecomunicaciones (telefonía fija y móvil, acceso a internet); la mayoría corresponden al servicio de Telefonía Fija. 

RECLAMOS POR CATEGORIA DE SERVICIOS (Enero a Mayo 2013) 
TELECOMUNICACIONES: 25469 
RADIODIFUSIÓN Y TELEVISIÓN: 2502 
RADIOCOMUNICACIONES: 24 
OTROS: 14 
TOTAL: 28009 

RECLAMOS POR SERVICIOS (Enero a Mayo 2013) 
1. TELECOMUNICACIONES: 
TELEFONÍA FIJA: 10096 
SERVICIO DE VALOR AGREGADO (ACCESO A LA INTERNET): 9090 
SERVICIO MOVIL AVANZADO (TELEFONÍA MÓVIL): 6216 
LOCUTORIO: 28 
PORTADORES: 21 
CIBERCAFÉ: 18 

2. RADIODIFUSIÓN Y TELEVISIÓN: 
TELEVISIÒN CODIFICADA (TERRESTRE O SATELITAL): 1188 
TELEVISIÓN POR CABLE: 1145 
TELEVISIÓN ABIERTA: 158 
RADIODIFUSIÓN SONORA FM: 8 
RADIODIFUSIÓN SONORA AM: 2 
RADIODIFUSIÓN SONORA OC: 1 

3. RADIOCOMUNICACIONES: 24 

4. OTROS RECLAMOS: 14 

La Supertel también estableció que la mayoría de reclamos fueron presentados desde la Provincia de Guayas.

Guayas: 11448 
Pichincha: 9390 
Manabí: 1107 
Tungurahua: 712 
Azuay: 641 
Chimborazo: 616 
El Oro: 592 
Loja: 513 
Santo Domingo de los Tsachilas: 462 
Cotopaxi: 405 
Esmeraldas: 403 
Los Ríos: 298 
Imbabura: 268 
Santa Elena: 214 
Pastaza: 145 
Sucumbíos: 133 
Francisco de Orellana: 119 
Cañar: 115 
Bolívar: 100 
Napo: 91 
Carchi: 86 
Morona Santiago: 63 
Galápagos: 48 
Zamora Chinchipe: 32 
Otros Países: 8 
TOTAL: 28009 

Los reclamos receptados de acuerdo a la empresa proveedora del servicio son los siguientes: 
CNT: 15166 
OTECEL S.A. (MOVISTAR): 3089 
CONECEL SA (CLARO): 2529 
NETLIFE: 962 
SISTEMA TV CABLE: 782 
SURATEL S.A.: 722 
ECUADOR TELECOM S.A.: 666 
CNT (móvil  - ALEGRO): 596 
NO DEFINIDO: 578 
CNT-TV: 532 
PUNTO NET S.A.: 478 
DIRECTV: 376 
UNIVISA: 200 
ETAPA E.P.: 192 
SETEL S.A.: 173 
ESTACIONES: 162 
CABLEUNION: 160 
ECUTEL: 131 
TRANS-TELCO S.A.: 67 
UNIVISA S.A.: 57 
ZENIX S.A. SERVICIOS DE TLECOMUNICACIONES SATELITA: 54 
MEGADATOS S.A.: 33 
SPEEDYCOM CIA. LTDA.: 25 
ASAPTEL S.A.: 21 
TELCONET S.A.: 20 
CONCESIONARIOS PRIVADOS: 19 
SATELCOM: 19 
PANCHONET S.A.: 17 
Otras operadoras con menos de 10 reclamos: 183 

La Superintendencia de Telecomunicaciones recomienda a la ciudadanía reportar los inconvenientes que tuvieren en el uso de los servicios de telefonía fija y móvil, acceso a internet, radiodifusión, televisión abierta y pagada, a su Centro de Información y Reclamos (CIR), llamando desde un teléfono fijo al: 1-800-567 567 de su Centro de Información y Reclamos (CIR); desde un teléfono fijo y móvil al 159 (opción 2) de la Función de Transparencia y Control Social – FTCS, de la cual forma parte este Organismo Técnico de Control; ingresando a los formularios de reclamos de la página web de la Supertel www.supertel.gob.ec o de la página "Supertel Ecuador" en www.Facebook.com.

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