denuncia y demandas
frente a las amenzas y políticas gubernamentales, para consolidar un verdadero
Estado Plurinacional.
Este evento se realizó por iniciativa del Consejo de jóvenes de la CONAIE en coordinación con las Organizaciones Juveniles Comuna Amazónica y La Hormiga, quienes vienen desarrollando diversos frentes en defensa de la Pacha Mama y concluyó en la plazoleta roja con la concentración de las nacionalidades y sectores sociales de la provincia.
Este evento se realizó por iniciativa del Consejo de jóvenes de la CONAIE en coordinación con las Organizaciones Juveniles Comuna Amazónica y La Hormiga, quienes vienen desarrollando diversos frentes en defensa de la Pacha Mama y concluyó en la plazoleta roja con la concentración de las nacionalidades y sectores sociales de la provincia.
En respaldo a las
compañeras y los compañeros que iniciaron la marcha histórica desde el cantón
El Pangui la agenda del día jueves 08 de marzo, desarrolló una transmisión
radiofónica popular desde el Colegio Amauta Ñampi dedicada a los estudiantes de
esta institución bilingüe y al público en general, para que a través de los
micrófonos se propicie un espacio de diálogo e intercambio que brinde
herramientas claras para la discusión y análisis de la realidad nacional. Con
este propósito acudieron sectores campesinos, indígenas, estudiantiles, juveniles,
trabajadoras y trabajadores, artistas comprometidos y ciudadanía en
general. Se destacó la presencia de líderes indígenas
como Tito Puenchir, Presidente de la CONFENIAE, Silvia Tibi, Dirigente de Relaciones Internacionales de la CONAIE, Nelson Calapucha, dirigente de territorios de la CONFENIAE y las entrevistas radiales
con Humberto Cholango, Presidente de la CONAIE, Pepe Acacho, Vicepresidente de la CONAIE, Delfín Tenesaca, Presidente de ECUARUNARI, y la delegación de Jóvenes de Pastaza que acompaña la marcha de principio a fin.
El evento fue transmitido in situ por Radio la Hormiga, al que se fueron sumando radios locales y nacionales, contando sobre todo con la participación permanente de la delegación de Pastaza que se encuentra actualmente en Zamora, quienes durante sus intervenciones expresaron
los objetivos claros de la marcha y relataron los puntos de su recorrido, incentivando el respaldo total por parte de la audiencia.
Frente a la expectativa de presión publica, varias radios comunitarias nacientes conforme la nueva distribución de frecuencias fueron condicionadas previa petición de re transmisión. Por este motivo no se logró un enlace democrático por temor a las represalias y posibles amenazas de cierre, puesto que se hallan en proceso de regulación oficial; asi coartando la libertad de expresión y comunicación.
El espíritu de la jornada provenía del corazón de una juventud amazónica convencida, que basándose en los principios de reciprocidad, unidad, justicia y libertad, reafirmaron su compromiso de lucha en defensa de la “Kawsak sacha/Ikiam iwiaku/Selva Viviente”. Es así que un elemento característico de esta exhaustiva jornada fue la presencia desinteresada de artistas contestatarios, que a través de sus manifestaciones culturales plasmaron un sentido revolucionario.
El diálogo se dio también entre diversos géneros musicales como Soul Selecta Crew (hip hop), Naichap Wampanti del grupo Charip (música shuar), Yaku Viteri (música kichwa) y reggae amazónico, estilos aparentemente contradictorios entre sí, pero hermanados en la lucha y
convicción de un cambio profundo en un sistema excluyente y desigual.
Este escenario político y no partidista es la punta de lanza de la lucha de los jóvenes en su firme propósito de fortalecer la estructura orgánica de la CONAIE que requiere medidas urgentes para contrastar los embates capitalistas de un sistema explotador, acaparador y excluyente, sistematizado en los últimos tres poderes imperiales: europeo, chino y norteamericano.
como Tito Puenchir, Presidente de la CONFENIAE, Silvia Tibi, Dirigente de Relaciones Internacionales de la CONAIE, Nelson Calapucha, dirigente de territorios de la CONFENIAE y las entrevistas radiales
con Humberto Cholango, Presidente de la CONAIE, Pepe Acacho, Vicepresidente de la CONAIE, Delfín Tenesaca, Presidente de ECUARUNARI, y la delegación de Jóvenes de Pastaza que acompaña la marcha de principio a fin.
El evento fue transmitido in situ por Radio la Hormiga, al que se fueron sumando radios locales y nacionales, contando sobre todo con la participación permanente de la delegación de Pastaza que se encuentra actualmente en Zamora, quienes durante sus intervenciones expresaron
los objetivos claros de la marcha y relataron los puntos de su recorrido, incentivando el respaldo total por parte de la audiencia.
Frente a la expectativa de presión publica, varias radios comunitarias nacientes conforme la nueva distribución de frecuencias fueron condicionadas previa petición de re transmisión. Por este motivo no se logró un enlace democrático por temor a las represalias y posibles amenazas de cierre, puesto que se hallan en proceso de regulación oficial; asi coartando la libertad de expresión y comunicación.
El espíritu de la jornada provenía del corazón de una juventud amazónica convencida, que basándose en los principios de reciprocidad, unidad, justicia y libertad, reafirmaron su compromiso de lucha en defensa de la “Kawsak sacha/Ikiam iwiaku/Selva Viviente”. Es así que un elemento característico de esta exhaustiva jornada fue la presencia desinteresada de artistas contestatarios, que a través de sus manifestaciones culturales plasmaron un sentido revolucionario.
El diálogo se dio también entre diversos géneros musicales como Soul Selecta Crew (hip hop), Naichap Wampanti del grupo Charip (música shuar), Yaku Viteri (música kichwa) y reggae amazónico, estilos aparentemente contradictorios entre sí, pero hermanados en la lucha y
convicción de un cambio profundo en un sistema excluyente y desigual.
Este escenario político y no partidista es la punta de lanza de la lucha de los jóvenes en su firme propósito de fortalecer la estructura orgánica de la CONAIE que requiere medidas urgentes para contrastar los embates capitalistas de un sistema explotador, acaparador y excluyente, sistematizado en los últimos tres poderes imperiales: europeo, chino y norteamericano.
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