E A.- El Consejo de la Judicatura impulsa el Programa de Prácticas Pre Profesionales que deberán cumplir los estudiantes de Derecho, previo a obtener su título académico.
Antes de ponerlo en marcha, el Consejo lideró varias reuniones de coordinación en Quito y Guayaquil, con los decanos de las Facultades de Derecho del país, representantes de las Asociaciones de Estudiantes y directores de los Consultorios Jurídicos Gratuitos, con el fin de recoger recomendaciones de los participantes y establecer, con precisión, qué modificaciones son necesarias para afinar el Reglamento de Prácticas Pre Profesionales, emitido en enero del 2013.
“Ha sido enriquecedor contar con reflexiones en torno a este tema, con el objetivo de tener el mejor marco legal posible para el desarrollo de este programa. Aprobaremos las reformas en el Pleno del Consejo y una vez que esté listo, lo difundiremos ampliamente en la comunidad universitaria”, expresó el titular del Consejo de la Judicatura, Gustavo Jalkh.
En estas reuniones también se explicó cómo funcionará el sistema, cuáles serán las responsabilidades de cada uno de los actores involucrados, entre otros aspectos.
Las Prácticas Pre Profesionales son una contribución activa de los estudiantes al mejoramiento de la administración de justicia y a la construcción de la paz social, con el objetivo de promover la difusión, el ejercicio y el respeto de los derechos ciudadanos, la seguridad jurídica y el acceso a los servicios de justicia. “Además de retribuir a la sociedad, los estudiantes tendrán la oportunidad de una formación integral y una aproximación al funcionamiento de las instituciones del sector justicia, principalmente”, indicó Gustavo Jalkh.
Según el artículo 339 del Código Orgánico de la Función Judicial estas prácticas son obligatorias. Los y las estudiantes que hayan ingresado a la carrera de Derecho, a partir de marzo del 2009, deberán realizarlas como requisito para obtener el título profesional.
El tiempo de prácticas que deberán cumplir es de 10 meses y recibirán una compensación económica que será cancelada por el Consejo de la Judicatura.
Durante los conversatorios, los participantes formularon preguntas y realizaron sugerencias, como la posibilidad de convalidar las prácticas efectuadas por muchos estudiantes en los Consultorios Jurídicos Gratuitos. Sobre este aspecto, el Programa de Prácticas Pre Profesionales reconoce la mitad del tiempo cumplido por los estudiantes.
En estas reuniones, los asistentes también participaron en dinámicas de grupo y así dieron a conocer sus propuestas y sugerencias sobre el contenido de los formularios de inscripción y los parámetros de evaluación que tendrán estas prácticas.
Además de los encuentros mantenidos con el área académica, el Consejo de la Judicatura efectuó un taller con los representantes de las instituciones, donde los estudiantes realizarán sus prácticas, entre ellas, la Defensoría Pública, la Corte Nacional de Justicia, la Fiscalía, el Ministerio de Justicia y las Direcciones Provinciales de la Judicatura.
Se prevé que el programa arranque en junio de este año, pero se harán otras convocatorias en octubre y enero de 2014, de acuerdo con los ciclos académicos de las diferentes universidades del país.
Fuente: Hernán Heras Luna
COMUNICADOR SOCIAL PASTAZA
No hay comentarios:
Publicar un comentario