martes, 30 de abril de 2013

Una oportunidad de desarrollo - Zamora Chimchipe


 Foto de Hugo Ortiz, Los trabajos del IV Eje Vial avanzan.


Durante años, los cantones Palanda y Chinchipe, soportaron estoicamente el abandono de los poderes centrales, tanto así que se volvió prohibitivo invertir en esta región por falta de vías de comunicación, servicios básicos y el fantasma del miedo a los hermanos del vecino país del Sur.
Hoy, gracias al Gobierno de Rafael Correa Delgado se ve cristalizado este anhelo de tener una vía de primer orden. Como no recordar los tiempos de tres y cuatro días de caminata desde Yangana para llegar a Zumba “la patria les debe muchos a los valientes charapanos que se constituyeron en guardianes de nuestra frontera”.
Cuando recorrimos esta obra desde Vilcabamba a Valladolid se constata que tiene un avance muy positivo, actualmente la colocación de la capa de cemento se encuentra en la cordillera de Sabanilla, en descenso hacia Valladolid.
Es de comprender que por la rigurosidad del clima y topografía del terreno se dificulta un trabajo más acelerado, pero también se justifica por que la Técnica General de Construcciones (TGC), bajo la dirección de Rómulo Cabrera realiza un trabajo de primera calidad, lo que garantiza la obra.
Los pueblos asentados en las zonas por donde atraviesa el IV Eje Vial tienen hoy la oportunidad de desarrollo, aprovechando las bondades de su clima, suelos y la incomparable biodiversidad del Parque Nacional Podocarpus, por ello los gobiernos descentralizados de Vilcabamba, Yangana y Valladolid deben coadyuvar en la ejecución de proyectos productivos, de turismo comunitario y sobre todo invertir en el desarrollo y capacitación del capital humano para que todos valoremos esta obra y que se genere un compromiso para el cuidado de la vía, evitando en todo momento la construcción de cercas y otros trabajos que impacten en la estética y calidad.

Ecoamazonico.com/centinela

kll

No hay comentarios:

Publicar un comentario

COE declaró en emergencia una vía en Puyo