Puyo, Ecuador (EVARED) - Mons. Pedro Barreto, s.j., arzobispo de Huancayo, Perú, y Presidente del Departamento de Justicia y Solidaridad del CELAM, dijo que "los conflictos ambientales se ha expandido por las inversiones de empresas extractivistas con la complicidad de los estados", y por ello urge una "respuesta conjunta y consensuada para hacer frente a una explotación irracional que afecta a la vida".
Lamentó que estas políticas ponen más "énfasis en el desarrollo económico pero no de las personas", y así lo reconoce el Documento de Aparecida que "habla de que la Naturaleza ha sido devastada sin respeto a las personas y a las culturas, sin tomar en cuenta la relación de las comunidades indígenas con las personas".
Reiteró la necesidad de fortalecer los espacios de diálogo con la finalidad de determinar dónde se podría aceptar la explotación minera, respetando los títulos ancestrales de quienes viven en estos territorios, y privilegiando la consulta previa a sus poblaciones. Habló también de la necesidad de Evangelizar al empresario, en el propósito de asegurar la sostenibilidad de la persona humana y el medio ambiente.
Durante su exposición sobre la posición de la Iglesia Latinoamericanafrente a los conflictos ambientales en el Encuentro "La Iglesia en defensa de la vida: realidad y vulneración de identidades y derechos en la Amazonía", Barreto recordó a los participantes el compromiso de la Iglesia de defender la naturaleza, a partir del llamado que hiciera el papa Francisco, de "custodiar la creación".
Monseñor Barreto insistió en la necesidad de reforzar la presencia pastoral en las poblaciones mas fragiles de América Latina, buscar un nuevo modelo de desarrollo alternativo al actual, así como la necesidad de mantener una actitud crítica a la información de aquella que constituye un favoritismo o dependiente del poder económico.
Agregó que es momento de repensar la Democracia en una democracia ecológica, así como redefinir la política y la economía, y fortalecer la formación de la consciencia ciudadana desde la espiritualidad, y trabajar en auténticos políticos.
El Encuentro que reune a promotres, agentes pastorales, líderes y activistas medio ambientales de Ecuador, Brasil, Colombia, Venexuela, entre otros, se desarrolla en el Centro de Formación Intipungo, del Vicariato Apostólico de Puyo y se extenderá hasta el 24 de abril.
Desde Puyo, EVARED.
No hay comentarios:
Publicar un comentario