lunes, 22 de abril de 2013

Hay alternativas al extractivismo: Mons. Walter Eras / Puyo-Pastaza

Puyo, Ecuador, 22 de abril 2013 (OCLACC-SignisALC/ALER).- La preocupación de la Iglesia sobre la conservación de la naturaleza no es nueva, pues los papas Juan Pablo II y Benedicto XVI ya alertaron sobre la urgencia de cuidar la creación, expresa Mons. Walter Eras, Obispo Vicario Apostólico de Zamora (sur oriente del Ecuador).

El Obispo reconoce, sin embargo, que en los últimos tiempos la preocupación es mayor por el impacto que se va sintiendo por la aplicación de "políticas extractivistas".
Monseñor Eras es uno de los seis obispos de la región amazónica del Ecuador que ha demostrado un especial interés por reflexionar sobre las amenazas a la vida que ocasionan las políticas extractivas. El año pasado en Zamora se llevó a cabo un seminario especializado sobre el impacto de la minería.
En diálogo con OCLACC-SignisALC, el obispo franciscano dijo que la Iglesia mira con preocupación la afectación que se ocasiona en "regiones vulnerables de la naturaleza como la amazonia, que es de donde se extraen tantos recursos, como por ejemplo la actividad petrolera o la minería que va apareciendo por la parte sur del oriente, en la provincia de Zamora Chinchipe, o la minería a gran escala que por primera vez en nuestro país es una realidad, pues ahí están las minas de cobre y de oro, y esa es una preocupación de la Iglesia", dice.
Agregó que la "Iglesia por sí misma tiene una misión: que es la de cuidar y conservar la creación que Dios nos ha puesto, así como crear conciencia sobre los recursos que Dios ha puesto para todos. No podemos hoy extraer todo de la naturaleza sin pensar que vienen las generaciones futuras que también tienen derecho a vivir, tienen derecho a disfrutar de lo que Dios ha creado".
Al ser consultado si la Iglesia puede ofrecer alguna alternativa a la política extractivista, Mons. Eras destaca que, en efecto, la Iglesia ha venido reflexionando sobre este tema y considera que sí es posible desarrollar actividades alternativas. De hecho, la "Iglesia viene poniendo en práctica, y está dando resultado, como por ejemplo los huertos comunitarios, así como proyectos que apuntan a la conservación de los bosques". Así también, agrega, que se está trabajando con las comunidades pequeñas, con los grupos étnicos que son los que cuidan su territorio y la naturaleza.
Para el Obispo, es posible "hacer un trabajo positivo con cada uno de estos grupos con los que estamos compartiendo y buscando también otras alternativas que pueden ir surgiendo".
Según dice, este Encuentro Pan-Amazónico "La Iglesia en defensa de la vida: Realidad y vulneración de identidades y derechos en la amazonía ecuatoriana" que inicia este lunes en el Centro de espiritualidad Inti Pungo, en Puyo, es el "culmen de un trabajo que se ha venido realizando en el último año en la Iglesia de la amazonía, desde la Escuela Amazónica, para guiar y valorar cuáles son los recursos que tenemos, analizar las políticas que se están manejando, y sobre todo lo que se aspira es que se pueda ir fortaleciendo esta gran la Escuela , este gran camino para seguir trabajando en esta tarea que ya se ha iniciado, pero sobre todo incidir en la concientización y en políticas públicas que ayuden a conservar la naturaleza".
Desde Puyo, Pastaza, Pepe Mármol, OCLACC-SignisALC

No hay comentarios:

Publicar un comentario

COE declaró en emergencia una vía en Puyo