El proyecto Yana Cocha que significa “Laguna negra” se dedica fundamentalmente a la conservación directa de la flora y fauna amenazada en la región Amazónica, albergando especies de gran importancia y en severo peligro de extinción.
Llegar a Yana Cocha es relativamente fácil, solo hace falta tener unas ganas inmensas de adentrarse en lo que es y en lo que significa conocer la región amazónica buscando aventura, selva y tradición.
El propietario de Yana Cocha Germán Flores, nos invitó a dar un recorrido por las instalaciones, donde a su paso pudimos observar diversidad de animales, bien cuidados y con las debidas seguridades. Una caminata inolvidable que dura aproximadamente una hora por la parte más cercana y si quiere caminar por todo el extenso proyecto, se tomará tres horas.
Germán Flores, comenta que para ellos es de gran importancia no solamente la flora y la fauna amenazada de la Amazonía, sino conservar las costumbres y las tradiciones de cada una de las nacionalidades que habitan la provincia para que conozcan los turistas nacionales y extranjeros que llegan a Yana cocha.
En el corredor turístico disfrutamos de aire puro, recorrimos senderos de palo, puentes de madera, viruta y aserrín, nos maravillamos en el jardín de las orquídeas cuando pudimos observar una gran diversidad de helechos, heliconias, bromelias, anturios, hongos y por supuesto las conocidas orquídeas amazónicas.
Al paso observamos detenidamente aves y animales silvestres como monos, loras, papagayos, chili crese, pavas, tucanes, trompeteros, guantas, guatines, cuchuchos, sajinos, tigrillos, boas, caimanes, lagartos, tortugas de agua y tierra.
Al fin llegamos a la laguna, el símbolo de Yana Cocha, palabra quechua que en español que significa “laguna negra” y que da su nombre a este proyecto en homenaje al trabajo y al esfuerzo realizado por el hombre, para construir una laguna en medio de un pantano abandonado por decenas de años y que hoy está recuperado para el servicio del turismo.
El recorrido incluye además la visita a la casa del chaman, al proyecto piscícola, al proyecto de caracoles, a la cabaña de las hamacas, a la pileta ecológica, al parque de las uvas silvestres, a la cascada del churuyacu, al área de los papangos que son las plantas más hermosas de la selva, sus flores, llamadas las orquídeas amazónicas expanden un aroma agradable que baña toda la vegetación.
En estas instalaciones funciona además el Centro de Rescate de Vida Silvestre, una clínica veterinaria quien cumple con los requerimientos y exigencias del Ministerio del Ambiente, aquí podemos encontrar animales que han sido rescatados de traficantes de animales y que han llegado en muy malas condiciones, a los que se les cuida con la finalidad, de cuando estén recuperados puedan retornar a su habitad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario