Marlon Santi durante la marcha de los pueblos en Otavalo |
La hegemonía del
poder político mestizo durante más de cien años en detrimento del poblador
nativo de estas tierras ha tenido como consecuencia la invisibilización de los
pueblos indígenas en la provincia de Pastaza y por lo tanto la no
efectivización de sus derechos colectivos, y sobre todo la nula
representatividad política en los Gobiernos Locales y en la Asamblea Nacional.
No fue sino hasta
1990 que estos pueblos dueños milenarios de estas tierras se levantaron en
favor de sus territorios y de su sobrevivencia, gracias a sus propias fuerzas
de base y también al apoyo indudable del Partido Comunista Ecuatoriano,
lograron con gran visión y lucha organizativa ser la voz indígena más rebelde
de América Latina, incluso antes de que aparezca el Ejercito Indígena Zapatista
de Liberación Nacional en México y ha sido en especial esta provincia amazónica
Pastaza quién más ejemplos de valentía y organización han mostrado durante
estos años de conquistas sembrados y cosechados en la lucha.
Dentro de las
múltiples luchas que han tenido que enfrentar los siete pueblos originarios de
Pastaza se encuentra además de la lucha territorial, ambiental y cultural la de
la representatividad política, existen casos que son no la regla, sino la
excepción en los que una formula política ha funcionado electoralmente con
éxito, la mayoría de mandatarios locales y representantes políticos han y
siguen siendo mestizos, en el salón de la ciudad Fidel Rodriguez todavía no se
cuelga la imagen de un Alcalde indígena, cuando esto suceda habremos sin duda
alguna superado todas las barreras racistas y sobre todo la imposición política colona.
Marlon Santi
proviene de una comunidad que ha sido conocida y reconocida a nivel mundial por
su resistencia tenaz a la explotación petrolera, Sarayaku compuesta por cinco
comunidades Kichwas, con una población de más de 2.500 habitantes y con una
extensión de 135.000 hectáreas, es el ejemplo de lucha y es el camino que han
seguido muchos pueblos indígenas en el mundo, la resistencia, la organización y
el abrirse al mundo para que conozcan su cosmovisión y su lucha ha permitido
que muchos sectores intelectuales del mundo apoyen su visibilización y por
tanto se reafirme en cada uno de los habitantes de esta comunidad el orgullo
por su identidad y la defensa de sus derechos consagrados en el articulo 69 de la
OIT.
La historia de esta
comunidad ha recorrido las pantallas grandes del mundo, hace pocos meses fue
galardonado uno de sus habitantes Heriberto Gualinga por la National
Geographic y por el Ministerio de
Cultura por su trabajo documental, es que es este el pueblo de Marlon Santi el
que ha salido a todas partes del mundo a decir que no está de acuerdo con ceder
a otras formas de vida que no sean las que sus Taitas y Yachaks les enseñaron,
muy conocidos en el extranjero y completamente olvidados por las autoridades
locales, no les han provisto de servicios básicos, como agua potable, parte
fundamental para el desarrollo de la comunidad, hace pocos meses iniciaron los
trabajos para entregar agua segura a sus habitantes después de tanto tiempo. Ni
siquiera habido un reconocimiento por parte del Departamento de Cultura al
pueblo de Sarayaku, cuando en el 2012 en una histórica decisión la Corte
Interamericana de los Derechos Humanos sentencio en favor de la comunidad y en
contra del estado ecuatoriano, un precedente para todos los pueblos indígenas
del mundo, la lucha de David y Goliat, una pequeña comunidad del Ecuador se
hizo respetar con mucha dignidad en el concierto internacional; todos los
medios de comunicación internacional estuvieron cubriendo este acontecimiento,
sin embargo en Puyo las actividades fueron normales, el Alcalde, Prefecto,
Concejales y Asambleístas no se pronunciaron ni en favor, ni en contra, que es
lo más reprochable aún y que muestra como para los políticos mestizos estos
pueblos valerosos no existen.
En todas estas
luchas indígenas y en las luchas nacionales ha estado Marlon Santi, con mucho
orgullo le escuchamos en sus discursos a él decir que desde los 12 años está
luchando por su pueblo y por los pueblos indígenas del Ecuador, esta fue su
mejor carta de presentación como candidato Asambleísta en Pastaza por la Unidad
Plurinacional, fue presidente de la CONAIE en el 2009, presidente de Sarayaku
2005, dirigente indígena desde muy joven; su propuesta lectoral fue la
fiscalización a los contratos petroleros con la China, la fiscalización a AGIP
y todo el bloque 10 en Pastaza, reivindicar los derechos de los trabajadores,
maestros, comerciantes minoristas en fin luchar por los mas humildes.
La votación que va
llegando del CNE va reflejando una gran votación en todas las parroquias rurales
y cantones a su candidatura, esto es muestra de que el mestizo va entendiendo por
fin la lucha del pueblo indígena de
Pastaza, es muestra del cariño y el reconocimiento que tiene este pueblo por
él; a pesar de haber luchado con chequeras infinitas y un ejército electoral
sin precedentes, les va tomando el pulso a los candidatos que lideran las
tendencias, en la parroquia Simón Bolívar por ejemplo llega casi hasta el 70% en
actas escrutadas, sin que nadie le llegue alcanzar, todavía falta mucho por
conocer como quedara el resultado final de estas elecciones, lo que es cierto
es que a pesar de probablemente no le alcancen los votos para llegar a la
Asamblea, esta ya es una victoria frente al proceso de desconocimiento político
que el colonialismo ha dejado en Pastaza.
Este proceso
electoral del 2013 además ha dado claros mensajes por parte de sus ciudadanos,
ya se han pronunciado sobre lo que quieren de Pastaza, por una parte la gente
rechazó la reelección de los asambleístas provinciales actuales y seguramente
lo hará con los gobiernos locales de las listas 61, por otro lado quiere
dignidad y transparencia en la política local y el otro mensaje que analizamos
es el de la gente que voto por Marlon Santi, este grupo de ciudadanos y
ciudadanos seguramente no quieren más hegemonía mestiza en la política local y
es muy probable que también su voto signifique
el rechazo la XI Ronda Petrolera .
Diego Escobar
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