lunes, 18 de febrero de 2013

OPINION: Marlon Santi, el candidato de las mil batallas (Por Diego Escobar)



Marlon Santi durante la marcha de los pueblos en Otavalo

  La hegemonía del poder político mestizo durante más de cien años en detrimento del poblador nativo de estas tierras ha tenido como consecuencia la invisibilización de los pueblos indígenas en la provincia de Pastaza y por lo tanto la no efectivización de sus derechos colectivos, y sobre todo la nula representatividad política en los Gobiernos Locales y en la Asamblea Nacional.

No fue sino hasta 1990 que estos pueblos dueños milenarios de estas tierras se levantaron en favor de sus territorios y de su sobrevivencia, gracias a sus propias fuerzas de base y también al apoyo indudable del Partido Comunista Ecuatoriano, lograron con gran visión y lucha organizativa ser la voz indígena más rebelde de América Latina, incluso antes de que aparezca el Ejercito Indígena Zapatista de Liberación Nacional en México y ha sido en especial esta provincia amazónica Pastaza quién más ejemplos de valentía y organización han mostrado durante estos años de conquistas sembrados y cosechados en la lucha.

Dentro de las múltiples luchas que han tenido que enfrentar los siete pueblos originarios de Pastaza se encuentra además de la lucha territorial, ambiental y cultural la de la representatividad política, existen casos que son no la regla, sino la excepción en los que una formula política ha funcionado electoralmente con éxito, la mayoría de mandatarios locales y representantes políticos han y siguen siendo mestizos, en el salón de la ciudad Fidel Rodriguez todavía no se cuelga la imagen de un Alcalde indígena, cuando esto suceda habremos sin duda alguna superado todas las barreras racistas y sobre todo la  imposición política colona.

Marlon Santi proviene de una comunidad que ha sido conocida y reconocida a nivel mundial por su resistencia tenaz a la explotación petrolera, Sarayaku compuesta por cinco comunidades Kichwas, con una población de más de 2.500 habitantes y con una extensión de 135.000 hectáreas, es el ejemplo de lucha y es el camino que han seguido muchos pueblos indígenas en el mundo, la resistencia, la organización y el abrirse al mundo para que conozcan su cosmovisión y su lucha ha permitido que muchos sectores intelectuales del mundo apoyen su visibilización y por tanto se reafirme en cada uno de los habitantes de esta comunidad el orgullo por su identidad y la defensa de sus derechos consagrados en el articulo 69 de la OIT.

La historia de esta comunidad ha recorrido las pantallas grandes del mundo, hace pocos meses fue galardonado uno de sus habitantes Heriberto Gualinga por la National Geographic  y por el Ministerio de Cultura por su trabajo documental, es que es este el pueblo de Marlon Santi el que ha salido a todas partes del mundo a decir que no está de acuerdo con ceder a otras formas de vida que no sean las que sus Taitas y Yachaks les enseñaron, muy conocidos en el extranjero y completamente olvidados por las autoridades locales, no les han provisto de servicios básicos, como agua potable, parte fundamental para el desarrollo de la comunidad, hace pocos meses iniciaron los trabajos para entregar agua segura a sus habitantes después de tanto tiempo. Ni siquiera habido un reconocimiento por parte del Departamento de Cultura al pueblo de Sarayaku, cuando en el 2012 en una histórica decisión la Corte Interamericana de los Derechos Humanos sentencio en favor de la comunidad y en contra del estado ecuatoriano, un precedente para todos los pueblos indígenas del mundo, la lucha de David y Goliat, una pequeña comunidad del Ecuador se hizo respetar con mucha dignidad en el concierto internacional; todos los medios de comunicación internacional estuvieron cubriendo este acontecimiento, sin embargo en Puyo las actividades fueron normales, el Alcalde, Prefecto, Concejales y Asambleístas no se pronunciaron ni en favor, ni en contra, que es lo más reprochable aún y que muestra como para los políticos mestizos estos pueblos valerosos no existen.

En todas estas luchas indígenas y en las luchas nacionales ha estado Marlon Santi, con mucho orgullo le escuchamos en sus discursos a él decir que desde los 12 años está luchando por su pueblo y por los pueblos indígenas del Ecuador, esta fue su mejor carta de presentación como candidato Asambleísta en Pastaza por la Unidad Plurinacional, fue presidente de la CONAIE en el 2009, presidente de Sarayaku 2005, dirigente indígena desde muy joven; su propuesta lectoral fue la fiscalización a los contratos petroleros con la China, la fiscalización a AGIP y todo el bloque 10 en Pastaza, reivindicar los derechos de los trabajadores, maestros, comerciantes minoristas en fin luchar por los mas humildes.

La votación que va llegando del CNE va reflejando una gran votación en todas las parroquias rurales y cantones a su candidatura, esto es muestra de que el mestizo va entendiendo por fin  la lucha del pueblo indígena de Pastaza, es muestra del cariño y el reconocimiento que tiene este pueblo por él; a pesar de haber luchado con chequeras infinitas y un ejército electoral sin precedentes, les va tomando el pulso a los candidatos que lideran las tendencias, en la parroquia Simón Bolívar por ejemplo llega casi hasta el 70% en actas escrutadas, sin que nadie le llegue alcanzar, todavía falta mucho por conocer como quedara el resultado final de estas elecciones, lo que es cierto es que a pesar de probablemente no le alcancen los votos para llegar a la Asamblea, esta ya es una victoria frente al proceso de desconocimiento político que el colonialismo ha dejado en Pastaza.

Este proceso electoral del 2013 además ha dado claros mensajes por parte de sus ciudadanos, ya se han pronunciado sobre lo que quieren de Pastaza, por una parte la gente rechazó la reelección de los asambleístas provinciales actuales y seguramente lo hará con los gobiernos locales de las listas 61, por otro lado quiere dignidad y transparencia en la política local y el otro mensaje que analizamos es el de la gente que voto por Marlon Santi, este grupo de ciudadanos y ciudadanos seguramente no quieren más hegemonía mestiza en la política local y es muy probable que también su voto signifique  el rechazo la XI Ronda Petrolera .

Diego Escobar

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