miércoles, 31 de octubre de 2012

Napo: La comunidad Shamato se mantiene en pie de lucha por la recuperación de su territorio ancestral

Por cerca de 30 años, la comunidad Kichwa Shamato, ubicada en la provincia del Napo, ha sostenido un perseverante proceso de lucha por la recuperación del territorio en el que nacieran, vivieran y murieran sus ancestros. Ni la presión generada por hacendados y colonos locales, ni los planes de nuevas delimitaciones de las reservas y parques nacionales circundantes han logrado doblegar la constancia de las familias de la comunidad, quienes nuevamente reafirman su firme voluntad de luchar con todas las herramientas posibles que les permitan acceder a estas tierras que siempre les pertenecieron.

Días atrás se celebró en la comunidad un encuentro y asamblea en torno a la lucha por la tierra que más de 20 comunidades de Napo y Pastaza vienen encaminando por la defensa y recuperación de sus tierras y territorios, históricamente usurpados por colonos, hacendados, misiones y estado a través del régimen hacendatario semi-feudal de la Amazonía ecuatoriana. En esta ocasión, con las lanzas guardando la seguridad del asentamiento comunitario, los miembros hombres y mujeres de Shamato recibieron con alegría a las delegaciones de la Federación más representativa de los pueblos indígenas de Napo, CONAKINO, la comunidad Kichwa Tzawata-Ila-Chukapi del cantón Arosemena Tola (Napo) y la Organización Juvenil Comuna Amazónica de Napo y Pastaza.

Martha Mamallakta, presidenta de la comunidad dio la bienvenida a las delegaciones y Marco Licuy, Winaro de CONAKINO dio las palabras de apertura saludando a los presentes en nombre de esta gran federación que aglutina a cerca de 200 comunidades de Napo. La asamblea tuvo por objetivos: i) socializar a la comunidad Shamato el proceso de lucha emprendido por las comunidades de Napo y Pastaza mediante la creación del Frente Amazónico por la Defensa y Recuperación de Territorios Ancestrales, conformado en la gran asamblea inter-provincial de Tzawata el pasado 29 de septiembre de 2012, y ii) analizar y planificar estrategias y acuerdos para la continuidad del proceso de lucha de Shamato en el ámbito jurídico, político y socio-organizativo.

En un primer momento y una vez inaugurado el encuentro, representantes de CONAKINO y Comuna Amazónica dieron a conocer los objetivos y trabajo del Frente de Lucha, señalando que el mismo ha sido creado por consenso de 17 comunidades presentes en la gran asamblea de Tzawata y que tiene por objetivos conducir desde las comunidades en pie de lucha el proceso de recuperación y defensa del territorio en cinco cantones de Napo y Pastaza. En este camino, son objetivos del frente: a) Luchar por la escrituración global de los territorios comunitarios ancestrales, b) avanzar de la simple escrituración hacia la definición de la visión de vida para el manejo del territorio y c) luchar por el fortalecimiento de las organizaciones e instancias representativas de las comunidades: organizaciones de segundo grado, federaciones, confederaciones, etc. De igual manera, se han planteado como tareas centrales: i) Socializar el frente a nivel de las bases para conducir una lucha unitaria desde las mismas, ii) Armar una estrategia de comunicación para la difusión de la lucha organizada y iii) Armar una estrategia de seguridad para la defensa del territorio. Esta socialización permitió que por decisión mayoritaria de la comunidad, Shamato se sume al frente y a la coordinación política del mismo, con lo cual se agrupa hasta el momento a más de 20 comunidades de los cantones Pastaza, Santa Clara, Tena, Arosemena Tola y Archidona.

En un segundo momento, Pedro Mamallakta, coordinador de la lucha de Shamato relató el proceso de su comunidad que durante 30 años enfrenta toda la fuerza del poder dominante expresado en hacendados, estado y misiones como entidades que salvaguardan los intereses de las clases dominantes en detrimento de las aspiraciones del pueblo indígena y campesino de acceder a una vida digna con una tierra sobre la cual asentarse y trabajar por el futuro de las actuales y futuras generaciones. En su ardua tarea, los comuneros han debido afrontar 2 juicios siendo catalogados como invasores, pese a estar asentados en las tierras de sus padres y abuelos; de igual manera relató el despojo sufrido en manos de los hacendados quienes actualmente se han apropiado de gran parte del territorio, distribuidos en haciendas de 100, 150, 300, 490 y 650 hectáreas pertenecientes afamilias como Vega, Chávez, Chuquimarca, entre otros. A esto se ha sumado en años recientes las pretensiones de la Reserva Antisana (creada en 1993 muchos años después de que la comunidad su hubiera formado hacia 1977) por realizar una nueva delimitación del área que atenta contra la demarcación ancestral con la que los abuelos de los comuneros ocuparon el territorio y, paradójicamente, precautela los intereses de los hacendados sin tocar sus fincas.


 

Ante el complejo panorama expuesto, la representante del equipo jurídico de la CONAIE dio a conocer posibles vías de lucha jurídica que fueron analizadas y resueltas en la asamblea, y sobre las cuales se empezará inmediatamente a trabajar con el respaldo político de la CONAKINO, CONFENIAE y CONAIE.

De esta manera, en una cálida y solidaria reunión, se reafirmaron los compromisos de solidaridad con la lucha de Shamato, en especial con la presencia de una delegación de la comunidad Tzawata-Ila-Chukapi, que por cerca de 3 años afronta un proceso de lucha por la recuperación de tierras ante la transnacional minera canadiense Merendon S.A. (se presenta una reseña completa a continuación). La lucha y la solidaridad entre organizaciones es la salvaguarda del pueblo para alcanzar sus aspiraciones y emancipar a su gente del dominio capitalista que oprime a sus bases; solo la organización, que partiendo de la recuperación de la memoria histórica y la conciencia política sobre el robo y saqueo capitalista a los territorios indígenas, avance hacia una lucha unitaria del pueblo indígena y campesino, allanará el camino para un proceso de largo aliento cuya consigna fundamental es luchar, luchar y luchar!

Hoy más que nunca, la lucha por la tierra está en plena vigencia!
Las tierras robadas, serán recuperadas!



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