Las empresas que participaron son Graiman y Rialto
(cerámica) Tugalt (tubos) y Guapán y Lafarge (cemento). Para Esteban Ugalde,
gerente regional del Ministerio Coordinador de la Producción, Empleo y
Competitividad (Mcpec), es un paso importante para la integración comercial con
los países vecinos.
Esta iniciativa beneficiará al sector productivo y a los
comerciantes ecuatorianos para incrementar sus ventas e incentivar las
exportaciones. Mediante esta ruta, los productos ecuatorianos -que son
competitivos por su calidad- pueden abrir mercados y posicionarse en los países
vecinos.
Con la opinión de Ugalde coincide Paola Ortega, encargada
de Comercio Exterior y Relaciones Internacionales de la Cámara de Industrias de
Cuenca (CIC). Este cargamento tiene previsto llegar esta semana y en un mes se
enviará el segundo de 450 toneladas.
“Por ahora, los sectores más interesados en participar de
estos envíos son los de construcción y de consumo masivo”, dice Ortega. Según ella,
en los próximos habrá envíos de bebidas y enlatados. Se calcula que serán
cargamentos de 1 000 toneladas cada 45 días. Este año, empresarios de Cuenca e
Iquitos tuvieron encuentros para concretar las relaciones comerciales,
promocionar sus productos o analizar a proveedores para cerrar tratos
comerciales. Este viaje sirvió para marcar la ruta. Según el encargado de
transportar el producto, Marco Gonzáles, gerente de la firma Amazon Service, se
midió la profundidad del río para ingresar los datos del recorrido en un GPS.
Además, se delineó el trayecto y se optimizó el tiempo para los próximos
viajes.
De acuerdo con información de la Cámara de Industrias de
Cuenca, sus socios muestran optimismo por esta ruta. Para el 2013, las
licoreras enviarán sus productos.
Entre Manaos, Leticia e Iquitos hay más de 2,5 millones
de habitantes, que son potenciales clientes de los productos ecuatorianos.
Aparte que “esos puertos son una puerta para que la industria ecuatoriana
ingrese a esos mercados”, indica Ortega. Igual ocurre con los productos de esos
países.
Boris Coellar, director distrital en Cuenca del Servicio
Nacional de Aduanas del Ecuador, indicó que estos envíos están acompañados por
un proceso de legalización que contempla la partida de la barcaza, revisión de
permisos, entre otros trámites, supervisados por la Unidad Antinarcóticos del
Ecuador. Según el funcionario, el objetivo es garantizar la legitimidad del
envío de la mercadería.
Detalles de esta ruta En enero pasado se efectuó un plan
piloto para identificar el estado de la ruta interoceánica. El primer viaje
trasladó combustible peruano desde Huaquillas (El Oro) hasta Puerto Morona. La
inversión realizada en la vía es de USD 91 millones. Se construyeron 151
kilómetros entre la Y de la Troncal Amazónica (cantón Méndez) y San José de
Morona. El potencial de Manaos (Brasil) radica en su zona franca. Hay 500
industrias como Nokia, Gillette, Harley Davidson y Honda.
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