lunes, 12 de noviembre de 2012

LA IGLESIA EN DEFENSA DE LA VIDA:


En las últimas semanas, el escenario organizativo de Pastaza ha tenido entre sus principales protagonistas a los sectores organizados, tanto a nacionalidades indìgenas como organizaciones sociales. Este ambiente de movilización ha sido una clara respuesta al llamado del gobierno a la Onceava Ronda de Licitación Petrolera en la Amazonìa centro sur, en cuyo marco más de 20 pronunciamientos, sentencias y declaraciones oficiales han marcado una firme postura de rechazo a la ampliaciòn de la frontera petrolera en Pastaza y Morona Santiago.
Durante este tiempo, un actor clave del escenario social amazónico, la Pastoral Indìgena del Vicariato Apostólico de Puyo VAP, realizò los días 8 y 9 de Noviembre de 2012 un encuentro de debate en torno a la XI Ronda, brindando información que aporta a la discusión generada durante los últimos tres meses en Pastaza, en la cual los planteamientos de las organizaciones indìgenas, campesinas y mestizas amazónicas rechazan el ilegìtimo proceso emprendido por la Secretarìa de Hidrocarburos en las provincias amazónicas. Este importante evento contó con la participación de 40 servidores de la pastoral en las distintas comunidades de Pastaza, tales como Gavilàn del Anzu, San Jacinto, San Ramón, Pacayaku, Chapetón, Ishpingo, Boveras, Sarayaku y Villano.

Reflexión sobre el saldo de la explotaciòn petrolera en el nororiente ecuatoriano

El primer día de encuentro se concentró en brindar información sobre los efectos dejados por la explotación petrolera en las provincias amazónicas de Sucumbíos y Orellana, a cargo de Alexandra Almeida de Acción Ecológica. Nuestra región, que representa el 49% del territorio nacional pero solo el 4% de la población es la cuna de 11 nacionalidades indígenas y todo un pueblo mestizo asentado en su territorio; la explotaciòn petrolera inició en la Amazonía cuando en marzo de 1967 se instalaba el pozo Lago Agrio en el lugar donde actualmente se asienta la capital provincial de Sucumbíos, que lleva su nombre precisamente por este pozo. El nororiente ha experimentado la explotaciòn de 4 millones de hectáreas, consesionadas durante 8 rondas de licitación que asignaron 20 bloques de los cuales actualmente 14 están en operación a cargo de 7 compañías (5 extranjeras y 2 públicas)
En horas de la tarde, los compañeros de la Campaña Kaparik del pueblo de Sarayaku dieron a conocer su proceso de lucha, así como la postura que mantienen actualmente, de acuerdo a la cual la posición de no permitir la entrada a las empresas se mantiene, aun cuando el estado ha anunciado que el bloque 23 que incluye a Sarayaku no será incluido en la licitación de la Onceava Ronda. Al final de la jornada se proyectó el documental Descendientes del Jaguar del productor kichwa Eriberto Gualinga, originario de Sarayaku, en el cual se relata el proceso vivido por esta comunidad previo al triunfo que tuvieron con la Sentencia de la Corte Interamericana de los Derechos Humanos en su favor, la cual prohibe cualquier actividad petrolera en su territorio y sienta un precedente para este tipo de actividades en otros territorios indìgenas amazónicos.

Mensaje del Padre José Miguel desde el río Aguarico. foto

Desde el inicio de la actividad petrolera en el nororiente hace 40 años, un personaje del Vicariato ha sido testigo del proceso afrontado por el pueblo indìgena, colono, campesino en la provincia de Sucumbìos. Se trata del Padre José Miguel, quien dialogó con nuestros compañeros e intercambió sabias reflexiones y mensajes para la población de Pastaza. Con una oposición firme que no oculta su rechazo a la posibilidad de que la tormenta desatada en el norte por las compañías se repita en Pastaza, el padre con sabiduría expresó: "LE DIGO A LA GENTE DE PASTAZA QUE AGUANTE, LES DIGO TRES COSAS: NO SALGAN DE SU TERRITORIO Y DEFIÈNDANLO DESDE ADENTRO; NO DIVIDAN NI LOTICEN SUS TIERRAS, MANTÈNGALAS GLOBALES Y, LO MÁS IMPORTANTE, NO FIRMEN NINGÚN PAPEL, NUNCA CONFÍEN EN QUIENES VIENEN A OFRECERLES EL PARAÍSO". Con claridad y frontalidad, el padre expresó que la Iglesia se mantiene en defensa de la vida, cumpliendo el rol social que muchos de sus dirigentes e ideólogos sembraron en el pasado, como Monseñor Leonidas Proaño, el gran obispo de los pueblos indígenas. "La iglesia està con la postura indìgena y la defiende no solo en el norte o en el centro de la Amazonía, también ha expresado su respaldo y está acompañando la lucha del pueblo del sur frente a la mineria", sentenció.

Breve historia de las rondas petroleras en la Amazonía y posicionamiento frente a la XI Ronda

La historia de los intentes del imperialismo y las burguesìas local por saquear los territorios amazónicos no es nueva. A lo largo de los años los gobiernos de turno han promovido rondas de licitación con distintos matices y características, pero que guardan fundamental un rasgo en común: el entreguismo y servilismo del estado para con los intereses capitalistas nacionales y transnacionales!.
En 1995 se realizó la Octava Ronda con 9 bloques, de los cuales se entregaron 3: 31, 23 y 24. Por la resistencia històrica de las comunidades Sarayaku (bloque 23) y Shaimi (bloque 24), las empresas CGC y Burlington salieron del país, quedando solo operable el bloque 31. Desde el año 2000 se pretendió realizar la 9na y 10ma ronda, proceso que tuvo la firme resistencias de las nacionalidades e incluso del pueblo mestizo que se opuso a la licitaciòn del bloque 28 de Puyo, entregado a Tripetrol en 1997. Por la conflictividad, únicamente se consiguió realizar la 10ma ronda en la cual se adjudicò 6 campos marginales en el nororiente.

Actualmente, desde el 2011 el gobierno busca licitar de 13 a 21 bloques con la Onceava Ronda de Licitación, para la cual llamará a las empresas a entregar sus propuestas el próximo 28 de noviembre. Sin embargo, desde mucho antes las nacionalidades y los sectores organizados vienen resistiendo y luchando ante estas pretensiones, rechazando de manera unitaria la explotación del centro sur amazónico y emitiendo más de 20 pronunciamientos y sentencias de rechazo a la Onceava Ronda Petrolera. La lucha solo ha empezado, y continùa siendo sostenida con tenacidad por las organizaciones que queremos ver libre de petróleo al inmenso patrimonio que tenemos en el centro sur, no queremos hipotecar el futuro de nuestros hijos e hijas, la selva no se vende, la selva se defiende!

De esta manera se realizò un encuentro rico en debates y experiencias, fijàndose como compromiso final el que los participantes socialicen y difundir la información recibida en las distintas comunidades a las cuales representan, así como fortalecer los lazos de unidad con los sectores organizados de Pataza.

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