sábado, 6 de octubre de 2012

Reducen los índices de delincuencia gracias a un trabajo eficiente y planificado

Esta mañana en el espacio de entrevistas de Gama tv, el Dr. José Serrano, Ministro del Interior,  habló sobre el éxito del programa  anti delictivo que el Ministerio del Interior  emprendió en  julio de 2011 denominado LOS MÁS BUSCADOS.

El Ministro indicó que gracias al programa se ha logrado capturar a 125 delincuentes cuyo historial de delito pasa por crimen organizado y asesinato; 25 de ellos ya tienen sentencia, entre ellos 15 delincuentes acusados de asesinato, los que deberán cumplir penas de 20 a 25 años de reclusión mayor que no contemplarán la posibilidad de rebajas por tratarse de delitos contra la vida.  

Aseguró que el trabajo que realiza la Policía Nacional en conjunto con las Fuerzas Armadas para el control de armas, ha logrado disminuir el índice de asaltos y crímenes en un 17 %, lo que significa que por cada 100 mil habitantes aún se registran 8,5 delitos; sin embargo, esta cifra resulta importante en  comparación a los índices del año 2010 en el que se registraban 20 crímenes por cada 100 mil habitantes.

En la ciudad de Manta y en general en la provincia de Manabí, pese a ser la más conflictiva del país en temas de inseguridad, también se refleja una disminución importante en los índices de criminalidad, la cual obedece a la desarticulación de bandas de crimen organizado como los Choneros Los Figueroa, que por más de diez años han secuestrado la seguridad en esa provincia.

El trabajo de inteligencia preventiva que realiza la Policía en coordinación con la Fiscalía ha permitido que no sólo se logre la captura de delincuentes y la desarticulación de bandas criminales, también que los crímenes no queden impunes; aseguró el Ministro al referirse a las sentencias en los casos de “Los más buscados”.

El  caso Quinsaloma


Sobre el caso que involucra al asambleísta por PSP, Galo Lara Yépez y a su conviviente, indicó que no se permitirá que el crimen quede en la impunidad: “no podemos permitir que en el país vuelva a pasar lo que sucedió en 1990 (…) es  fundamental que se juzgue y sancione a los responsables  tal como ocurre en Los más buscados y otros crímenes graves en el país”.

La nueva Cúpula Policial


Luego de dos años se realizó el cambio de la cúpula policial en cumplimiento de la Ley de personal de la Policía; el Dr. Serrano se refirió al Comandante General saliente, Patricio Franco, como un patriota, ya que asumió la gestión de la Policía en un momento crítico de transición; sin embargo, en su gestión, se logró la transformación institucional de la Policía Nacional.

En su participación hizo un reconocimiento especial de la labor del Gral. Franco y su equipo de trabajo dentro del que se encontraba el Gral. Rodrigo Suárez como Director de Operaciones quien ahora es el nuevo Comandante General de la Policía Nacional. “Esta línea de sucesión permitirá continuar con la transformación de la Policía en temas educativos y específicos del Modelo de gestión desconcentrado con las UPC y UVC”, señaló el Ministro.

José Serrano indicó además que se trabajará en la depuración del trabajo de la Policía Judicial,  la que es fundamental para que desde su aporte en la investigación, en conjunto con la Fiscalía, se logre que los crímenes no queden en la impunidad.


UNIDAD COMUNICACIÓN
GOBERNACIÓN DE PASTAZA


Para dejar de recibir nuestros boletines, responda a este mensaje con la palabra DESUSCRIBIRME.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

COE declaró en emergencia una vía en Puyo