sábado, 6 de octubre de 2012

Napo informa


BOLETíN DE PRENSA NRO. 191 Tena, 4 de octubre de 2012



MINISTERIO DEL INTERIOR PRESENTÓ LA DOCTRINA POLICIAL Y FIRMÓ CONVENIO CON LA UNIVERSIDAD CENTRAL






La presentación del documento se realizó durante una ceremonia especial desarrollada desde las 09h00, en el Regimiento Quito No.1, al norte de la capital ecuatoriana.

El acto comenzó con el arribo a las instalaciones por parte de los ministros del Interior, José Serrano, y de Coordinación de Seguridad, Homero Arellano. A recibirlos estuvo el Comandante General de Policía Accidental, general Wilson Alulema, junto al Alto Mando policial en pleno.

Las bandas de la Escuela Superior de Policía y del Distrito Policial Eugenio Espejo, dieron el marco musical a la ceremonia.

El primer acto de la agenda fue un emotivo minuto de silencio, en recordación de los ciudadanos Juan pablo Bolaños, Froilán Jiménez, Edwin Calderón, Jacinto Córtez y Darwin Panchi, caídos el 30 de septiembre de 2010, durante la revuelta policial que atentó contra la seguridad del Estado y la vida del Presidente de la República.

Un prolongado toque de silencio, en trompeta, marcó el homenaje, que fue acatado sentidamente por las autoridades, personal policial, familiares, líderes de brigadas barriales y comunitarios, y demás invitados especiales al acto.

Firma de convenio

Inmediatamente, el ministro Serrano y el rector de la Universidad Central del Ecuador, Édgar Samaniego, suscribieron el convenio específico para la creación de la carrera de licenciatura en Ciencias Policiales y Seguridad Ciudadana, en la Facultad de Jurisprudencia, Ciencias Políticas y Sociales de esa misma entidad universitaria.

Con esto, la promoción del personal de cadetes de la Escuela Superior de Policía tendrá credenciales de educación superior.

En la reforma educativa policial se incluye la formación de aspirantes a policía, con el título de técnico superior tecnólogo. Esto estará a cargo del Instituto Tecnológico Superior de la Seguridad Ciudadana y Orden Público. En la misma planificación se incluye planes de carrera para que oficiales policías puedan acceder a la licenciatura en Ciencias Policiales y Seguridad Ciudadana, impartida por la Universidad Central del Ecuador y un proyecto de maestría en el Instituto de Altos Estudios Nacionales (IAEN).

En la misma ceremonia, el Ministro del Interior cumplió con la entrega de los planes de carrera contenidos en la Reforma Educativa Policial, al titular de la Secretaría Nacional de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (Senescyt), economista René Ramírez.

Se estima que, una vez implementados los cambios en la carrera policial, al menos 12 mil agentes se beneficiarán de ella cada año.

Los cambios en la formación del personal policial fueron calificados por el Ministro del Interior como trascendentales y acordes a la refundación de la educación superior, llevada a realidad por el gobierno de la Revolución Ciudadana. “Todo este proceso de transformación profunda, en todos los niveles, tenía que llegar también a nuestra Policía Nacional”.

Nueva Doctrina Policial

La segunda parte de la ceremonia se concentró en la entrega oficial de la Nueva Doctrina Policial: Orden, seguridad y protección de Derechos. Se trata del compendio del nuevo enfoque institucional de una Policía Nacional humanista, civil, comunitaria, altamente especializada y al servicio de la comunidad.

La entrega del original del documento estuvo a cargo del Ministro del Interior, a manos del vicealmirante, Homero Arellano, Ministro Coordinador de Seguridad; del Comandante General de Policía Accidental, general Wilson Alulema; y de la señora Silvia Guerra Jervis, en representación de la ciudadanía. Personal de cadetes policiales también recibieron el material.

En su intervención, Alulema se refirió a los cambios como decisorios en la situación actual que atraviesa la Policía Nacional. “A los grandes errores deben seguir las mejores decisiones y los cambios radicales. Eso es lo que ha sucedido en la Policía Nacional. Hoy nos encontramos, sin lugar a dudas, en el mejor momento de la historia institucional. Esto, a apenas dos años después de haber protagonizado uno de los episodios más funestos y aberrantes de los que se tenga memoria”, insistió.

En la intervención central del acto, el Ministro del Interior se refirió al 30S como ese momento de quiebre fundamental para la transformación propia de nuestras instancias de seguridad ciudadana. “No podemos dejar en la impunidad esos hechos, las instancias de justicia deberán procesar todos los casos que se ventilan en esa instancias.

Tampoco podíamos quedarnos, simplemente, con los procesos judiciales. Debíamos también procesar la relación y la estructura de nuestra Policía Nacional, con nuestros ciudadanos y ciudadanos. Y lo hicimos apoyando en infraestructura, tecnología, y sobre todo, aportando para recuperar la dignidad de nuestra instancia policial, que es también recuperar la dignidad colectiva de nuestra ciudadanía”, explicó el alto funcionario.

Al referirse a los cambios en la formación policial, Serrano los mencionó como “fundamental, no solo en la propia institucionalidad, no solo de la seguridad ciudadana, si no de la democracia de nuestro país, porque con ella ratificamos esa subordinación de nuestra fuerza pública a las instancias civiles y a los ciudadanos y ciudadanas”.

Al terminar su alocución, el Ministro del Interior agradeció la participación de personal del Cuerpo de Carabineros y la Policía de Investigaciones de Chile, quienes durante siete meses aportaron, directamente, en el proceso de re estructuración de formación de oficiales y policías ecuatorianos.

A la ceremonia asistieron también los ministros de Talento Humano, Augusto Espinoza; la secretaria nacional de la Secretaría Nacional de Riesgos, María del Pilar Cornejo; entre otras autoridades.

DIRECCIÓN DE COMUNICACIÓN – MINISTERIO DEL INTERIOR

No hay comentarios:

Publicar un comentario

COE declaró en emergencia una vía en Puyo