El pasado 12 y 13 de Octubre, a 520 años de resistencia firme y combativa de nuestro pueblo indígena y campesino frente al saqueo colonialista de nuestro gran continente Abya Yala, se re-editó la cuarta versión de uno de los festivales más grandes de la Amazonía. Arte y organización fusionados en una propuesta político-organizativa de expresión, visibilización y posicionamiento de la lucha social y de denuncia frontal a la política neoliberal del gobierno central. 1000 asistentes itinerantes durante cada día del evento fueron partícipes de una jornada cargada de diversidad cultural, artística, organizativa y simbólica, con una propuesta creativa y original dirigida a un público familiar, sin límite de edad. 250 participantes directos entre artistas, músicos, delegados y militantes de las organizaciones sostuvieron, de principio a fin, esta intensa jornada de movilización.
El viernes 12 de octubre, desde tempranas horas de la mañana, el público se daba cita en el Complejo Turístico del Río Pindo, en la parroquia Shell de la provincia de Pastaza. La lluvia característica de esta provincia amazónica acompañaba la jornada de denuncia y protesta social con la entrada de la batukada de la agrupación Areka y la pintura del artista amazónico Steven Mera. Una sucesión de presentaciones musicales de Reggae, Ska, Punk Grindcore, Protesta, Hip Hop y Popular Bailable tuvo su punto cumbre a la media noche con el grupo Karamá de la provincia de Morona Santiago, gozando de gran aceptación del público asistente.
Un momento especial de la programación fue la intervención del compañero José Gualinga, Tayak Apu del Pueblo Originario Kichwa de Sarayaku, en relación al triunfo histórico de este pueblo amazónico frente a los atropellos cometidos por las empresas petroleras y el estado ecuatoriano, violentando los derechos colectivos del pueblo Kichwa en esta zona del país. La jornada culminó con la proyección del video documental Por qué murió Bosco Wisum de los cineastas Julián Larrea y Tania Laurini, y un foro conversatorio en torno al fuego tradicional de nuestros abuelos y abuelas, iniciado luego de la irrupción artística de Thamé Teatro, que conmovió e impactó al público con su propuesta creativa.
La jornada del sábado 13 tuvo entre los espacios de mayor atención popular a la Feria Agro-ecológica, artesanal y de resistencia con la participación de varias de las 20 organizaciones sociales, comunidades y nacionalidades que participaron durante los dos días del festival. Durante todo el día, el público asistente visitó los stands organizativos, intercambió saberes y conocimientos con los representantes de las organizaciones y aprendió de su experiencia de lucha y proceso organizativo, conociendo sus propuestas y alternativas para enfrentar los embates que el capitalismo pretende implantar en sus territorios y comunidades. Invitados como la Federación Campesina de Organizaciones del Litoral FECAOL, Movimiento Indígena y Campesino de Cotopaxi MICC y el Colectivo Llakta Shunku de Intag fueron los invitados especiales de otras regiones del país.
Una tarde de intenso calor solar abrió la puerta para intervenciones artísticas de gran aceptación popular como Piloso y Malatinta, seguido con presentaciones musicales de los géneros Metal Core, Hip Hop, Ska, Rock Vital, Tradicional, Protesta social, así como la danza andina y amazónica. El artista Joseph Jara (Jota al Cuadrado) de Limón Indanza (Morona Santiago) y la agrupación Pájaro Azul de Cotacachi (Imbabura) fueron parte del cartel de la tarde, dando el paso en horas de la noche al grupo Los Kestamos de Puyo y Man-Go de Quito, con gran aceptación popular. Se dio un cierre especial con una banda de histórica trayectoria y coherencia artística con más de 25 años de experiencia, como Amazon Rock Vital.
Amazonía Indomable 2012 marca decidida y abiertamente su postura y carácter organizativo pese a la intimidación y amenazas puestas en su contra. Cuida a su tierra frente al saqueo imperialista del territorio amazónico, guardándose en la selva para preparar un nuevo año de trabajo de base sostenido con autogestión y solidaridad popular. Se teje en el corazón de la Amazonía en el sitio de conflicto del pueblo amazónico frente a los atropellos extractivistas protagonizados por el gobierno de turno y sus lugartenientes en la Amazonía centro sur con la pretendida implantación de la onceava ronda petrolera, a la cual la juventud amazónica combate y marca su rechazo rotundo. Invita a todos nuestros seguidores a una nueva propuesta de creación artística, organizativa y cultural; el arte militante directamente entrelazado con la lucha político-organizativa afianzada en el seno de nuestro pueblo, preparando para ello nuevos formatos, métodos y escenarios para los nuevos tiempos que vendrán.
Por cuarto año consecutivo, la Organización Juvenil Comuna Amazónica sostiene a pulso este evento como una tarea más de su fecundo trabajo militante en Napo y Pastaza y convoca a la juventud y la población amazónica a sumarse a una lucha sin cuartel frente a las amenazas a nuestra gran casa en unidad absoluta con las comunidades, organizaciones y nacionalidades que firmemente han definido su línea de accionar junto al pueblo y sus legítimas demandas.
Defendamos nuestra selva con la fuerza de la lanza!
Petróleo festín del imperialismo!
Comisión Comunica-Acción
Organización Juvenil Comuna Amazónica
Organizarse es comenzar a vencer!
No hay comentarios:
Publicar un comentario