A la feria llegan embarcaciones con maíz y productos de la zona. Los comerciantes los esperan en camiones que trasladan los bienes a la ciudad.
Tena.- A criterio de algunos productores, falta control de precios en la feria de San Pedro del Sumino. Son los comerciantes quienes imponen los valores.
Pedro Andi, de la comunidad de Centro Palmeras, considera que en relación a los costos de producción, la utilidad es mínima. Sin embargo, no les queda otra alternativa que vender, pues transportar la mercadería a Tena es demasiado caro.
La semana anterior, señala, los compradores pagaban a ocho dólares el saco de maíz, días después daban 10 dólares, aunque en Tena podrían vender cada saco en 14 ó 15 dólares. El problema para los pequeños productores, reitera, es la distancia, eso les obliga a expender sus cosechas al comerciante de la feria, al valor que sea.
Con el plátano es igual, dice, en Tena está entre cuatro y cinco dólares el racimo de verde, mientras que en San Pedro del Sumino lo dejan en 1,50 dólares. El saco de yuca lo negocian a cinco dólares.
Injusto
Gabriel Grefa, agricultor de Santa Rosa Alto (rivera del río Napo, parroquia Chontapunta), coincide con las apreciaciones de su colega, tras cosechar entre cinco personas nueve quintales de maíz, en una hectárea y media de terreno y navegar hasta la mencionada feria, le parece injusto el precio que ponen los comerciantes. Eso sin contar que el transporte vía fluvial de la carga cuesta 25 centavos por bulto, mientras cada pasajero cancela 75 centavos.
En la Feria de San Pedro del Sumino, los agricultores comercializan los jueves plátano verde y los viernes, maíz, café y cacao. Al lugar acuden productores de Baradero, Centro Palmeras, San Venancio, San Ramón, Canelos, Chambira, Mushuk Llakta, Canambo, Sumino, Santa Rosa, Chontayacu, entre otras comunidades.
DATO
Ni de la Marina ni la Comisaría ni la Intendencia ejecutan operativos. Los agricultores se sienten desprotegidos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario