A inicios de este mes, en Ginebra, Suiza, representantes gubernamentales de los países miembros de la ONU rindieron cuentas ante el Comité por la Eliminación de la Discriminación Racial (CERD) sobre los esfuerzos legales e iniciativas que han realizado en esta materia. Ecuador destacó una Constitución que garantiza prácticas no racistas y la creación de entes estatales vinculados a temas indígenas. Representantes de organizaciones étnicas dan sus puntos de vista.
Delfín Tenesaca (Ecuarunari): ‘Se criminaliza lucha’
“Ha habido una discriminación casi total en el país, están afectando nuestros territorios, invadiendo con las empresas multinacionales y criminalizando nuestra lucha, considerándonos terroristas y permitiendo que acaben logros como las instituciones Dirección de Educación Intercultural Bilingüe, Consejo Nacional de Desarrollo de los Pueblos, Fondo Indígena y todo lo demás”.
La Coordinadora Andina de Organizaciones Indígenas (CAOI) y la Confederación de Pueblos de la Nacionalidad Kichwa de Ecuador (Ecuarunari) presentaron, en Ginebra, un informe alternativo, adicional al que expuso el Gobierno, ante el Comité por la Eliminación de la Discriminación Racial.
“Hemos dicho (en el informe) la discriminación es todo eso, cuando no nos dejan vivir, cuando no nos dejan desarrollar nuestra cultura, nuestra economía, cuando rompen nuestro sistema comunitario”. Los derechos que garantizan el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (sobre Pueblos Indígenas y Tribales) se han roto con este Gobierno. Esta ha sido nuestra denuncia (en Ginebra).
“Tenemos un sistema de educación implantado desde el Gobierno, un sistema de salud implantado desde el Gobierno, un sistema de cultura implantado desde los políticos o desde el sistema dominante. Vemos todas las formas de atropello a nuestros derechos. Son temas muy serios que hemos presentado en Ginebra.
“Cuántos compañeros que hemos estado en la lucha de la tierra, el agua hemos sido considerados como terroristas, y eso denota en el país para que no haya una voluntad política.
“En el país hay mucha deuda. Deuda social, deuda política organizativa, incluso deuda jurídica, porque no se ha dado trámite a nuestras demandas. Últimamente hemos presentado demandas en la Corte Constitucional, en la Asamblea, en la Fiscalía, pero no ha habido la voluntad para que se cumplan los derechos colectivos.
“No entienden lo que significan los derechos colectivos. La plurinacionalidad no es integrando a todos como suelen decir, no es metiendo en un mismo costal a todos, es respetando la diversidad.
“Es una ofensa el lenguaje usado en este Gobierno cuando se nos ha dicho indios roscas, cuatro emponchados, cuando se nos ha calificado de retrasados, que somos tan ignorantes que estamos sentados en sacos de oro y muriendo de hambre. Toda esa discriminación racial es histórica y quizás actualizada y no se califica como delito”.
Nota toma del Universo ..
No hay comentarios:
Publicar un comentario