El joven turista argentino Leonardo Viñas que desapareció en las aguas del Río Pastaza, (sector Indichuris) el pasado 5 de junio, fue encontrado en estado de descomposición, este viernes 22 de junio, luego de 18 días de búsqueda, a cuatro horas río abajo de Chapintza, Comunidad de Mamallaqui, dio a conocer el comandante de Policía Zona 3 Coronel Iván Custode Paladines.
La tragedia sucedió cuando el ahogado se encontraba junto a su compañero Víctor Valenzuela en el Complejo Turístico Indichurris y tomaron una pequeña canoa del río Puyo, cerca de la unión con el río Pastaza que es 5 veces el caudal del río Puyo. Por las fuertes lluvias, les sorprendió una creciente descomunal que los arrastró hacia el Pastaza. Víctor saltó a tiempo y logró salvarse, mientras que Leonardo, que no savia nadar, se viró junto con su canoa, desapareciendo en las embravecidas olas.
Los operativos de rescate iniciaron inmediatamente, las autoridades se comprometieron no césar la búsqueda hasta encontrar al joven vivo o muerto. No hubo buenos resultados debido a la temporada de lluvias, que prolongó la búsqueda hasta este viernes. Participaron en el operativo el grupo de operaciones especiales, el grupo de intervención y rescate y gestión de riesgos de Pastaza logró ubicar el cuerpo entre las 12h00, la comunidad indicada.
El día sábado 23 se trasladó una avioneta para trasladar el cuerpo hasta la morgue de Pastaza, y este domingo 24 a las 8 de la mañana, fue trasladado a la ciudad de Quito, a donde sus familiares están viajando desde el Argentina para realizar los trámites respectivos, y llevar a tierra los restos de desafortunado muchacho.
La Policía también continuará la búsqueda del ecuatoriano Luis Cuadrado oriundo de Penipe que cayó de un puente desde la ciudad de Baños el 31 de mayo, desaparecido también en el río Pastaza, dijo la autoridad policial, al tiempo que recomendó a los turistas que visitan la Amazonía, contratar guías especializados de selva para estas actividades peligrosas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario