lunes, 27 de mayo de 2013

Mañana arrancan Fiestas Patronales del Colegio Pompeya

Desde el día de mañana martes 28 de mayo arrancan las Fiestas Patronales del  Colegio Pompeya , dentro de esto  se  han organizado  varios eventos importantes:
-Pregón Ecológico  16h00, martes -28 de mayo
-Chamiza, Guayusa, Festival de Luces y Programa Artístico  -28 de mayo
-Eucaristía- miércoles  7:30 am -29 de mayo
-Festiva de Talentos- 09 h00 -29 de mayo
-Jornadas Culturales, Científicas y Sociales -09 h00 -29 de mayo
-Festival de Talentos – 30 de mayo
-Caminata por la Salud y Buen Vivir – 31 de mayo

La U.E.F. “Nuestra Señora de Pompeya” se complace en invitar a Ud(s) a la celebración de sus Fiestas Patronales  y a las actividades que con este motivo se desarrollarán del 28 al 31 de mayo del 2013.  
Su presencia dará realce a nuestra propuesta de Cristiana Educación que favorece una Formación Integral con Ternura y Firmeza.
 
Hna. Mónica Celi E. r.m.
 RECTORA
La Unidad Educativa Fisco-misional “Nuestra Señora de Pompeya”, es una institución educativa que a lo largo de su trayectoria ha infundido FE, CIENCIA Y AMOR en el espíritu de la juventud, entregando profesionalismo y mística docente con ideales claros de formar la personalidad de nuestros alumnos por senderos de superación y éxito bajo la protección de la Virgen del Rosario de Pompeya.

Como centro educativo cristiano, considera al estudiante, agente de su propia realización integral con sus valores humanos auténticos, con su inteligencia creadora, su dignidad y voluntad al servicio de la sociedad. 

RESEÑA HISTÓRICA DE LA UNIDAD EDUCATIVA “NUESTRA SEÑORA DE POMPEYA”

“Pompeya, presente y futuro de la historia de Pastaza”

“La Unidad Educativa Fisco Misional “Nuestra Señora de Pompeya”, es una empresa educativa modelo en Gestión de Servicios para los estudiantes de la provincia de Pastaza expone un artículo de la Revista Misioneros en Acción, en mayo de 1995”. 

Lugo de haber cumplido más de 50 años de servicio a la educación de Puyo, Pastaza y el Ecuador, es menester recordar sus primeros años de vida, que para unos será evocar gratos recuerdos de la etapa estudiantil, para otros conocer cómo nació nuestra querida insitutución.

La cronología histórica manifiesta que la institución nació por la inquietud de un Misionero Visionario Dominicano Fray Sebastián Acosta, quien llegó a la ciudad de Puyo el 6 de enero de 1949, nombrado por la Santa Sede Prefecto Apostólico, le acompañó el padre Manuel Freire en calidad de misionero, los dos emprendieron esta importante obra dentro del campo de la educación.

El Padre Fray Sebastián Acosta, siempre estuvo pendiente de las necesidades urgentes de la ciudad y la provincia. Es así que mediante el Acuerdo No. 267 del 30 de mayo de 1949, logra la autorización para crear de un Centro de Manualidades femeninas. El objetivo principal de su creación, conseguir la preparación de la mujer la misma que sólo se dedicaba a las tareas domésticas y dejaba de lado su preparación intelectual. 

Cronológicamente la vida del plantel se sintetiza así:

Las labores del Centro Educativo datan del 21 de septiembre de 1956, año lectivo 1955-1956, como Colegio de Manualidades Femeninas “Fray Sebastián Acosta”, otorga el título de MAESTRA EN CORTE Y CONFECCIÓN, en sus primeros años y bajo decreto oficial obtenido por el Ministerio de Educación, el título era válido únicamente para la región oriental; pronto se obvió este problema, al ser anexado al Colegio Técnico Hispano América de la ciudad de Ambato, el título tiene validez a nivel nacional.

En el año lectivo 1957-1958, el padre Manuel Freire encargado de la dirección del plantel, obtiene que el plan de estudios y los títulos sean válidos y legalmente reconocidos a nivel de los demás colegios técnicos de la República, según lo expresa la Resolución Ministerial No. 991 del 20 de octubre de 1958.

El 14 de octubre de 1963, el Colegio de Manualidades Femeninas “Fray Sebastián Acosta”, por intervención del padre Manuel Freire, Director del Colegio, cambia el nombre por “NUESTRA SEÑORA DE POMPEYA”.
En 1967, asume el rectorado del colegio Monseñor Alberto Zambrano Palacios, cargo que lo ejerció hasta 1972. Con la ayuda de la iglesia alemana y el gobierno nacional construye el edificio del colegio, dotándolo de aulas, canchas deportivas, teatro, capilla y vivienda para las religiosas de la Comunidad de Dominicas de Santa Catalina de Siena”.

El entusiasmo característico del padre Manuel Freire quien fuera su Rector, en sus primeros años logró que este centro educativo que era considerado particular, bajo decreto oficial con fecha 15 de enero de 1971, en la presidencia del doctor José María Velasco Ibarra, se le declare Fiscomisional.

A partir de esta fecha los logros alcanzados son muchos, así:

El 6 de julio de 1971, mediante el Acuerdo No. 19590, se crea el Bachillerato en la especialidad de CONTABILIDAD y funciona desde el año lectivo 1970-1971.

En el año de 1973, Monseñor Tomás Romero Gross, es designado Obispo Vicario Apostólico de Puyo, el 15 de enero de 1974, asume el Rectorado del Colegio Pompeya, surge entonces la preocupación de responder a las necesidades sociales del medio y convertir al Colegio en agente de cambio y progreso; por diferentes actividades inherentes a su trabajo, encarga el Rectorado a la Hna. Rosa Dina Yépez, hasta el año 1981.

La calidad educativa adquirida por las estudiantes es reflejada la aceptación por las familias y acorde con las necesidades; el 1 de septiembre de 1975, el General de Brigada Gustavo Vásconez concede la apertura del Bachillerato en Humanidades Modernas en la especialidad de FÍSICO-MATEMÁTICAS-QUÍMICO- BIOLÓGICAS, con el Acuerdo No. 948 del 1 de septiembre de 1975, funciona desde el año lectivo 1975-1976.

En el año lectivo 1979-1980, según el Acuerdo No. 1703 del 14 de julio de 1980, se crea la especialidad de Sociales, complementando de esta manera el bachillerato en Humanidades Modernas. En este mismo año la Misión Dominicana firma un convenio con el Honorable Consejo Provincial de Pastaza para la construcción de 6 aulas prefabricadas en los terrenos del colegio. Posteriormente la Misión dona las estructuras metálicas para construir 4 aulas más que solucionan la falta de espacio físico y permite albergar al numeroso alumnado que acude al plantel. En este espacio funciona el Ciclo Básico.

De 1983 hasta 1985, se hace cargo de la dirección del plantel el Padre Alfonso Martínez y actúa como Inspectora General Sor Margarita Quintero.

De 1985 hasta 1987, asume la dirección del Plantel en calidad de Rectora, La Hna. Lic. Esperanza Castillo.
Al concluir el año lectivo 1986-1987, la Comunidad de Dominicas Colombianas de Santa Catalina de Siena por disposiciones superiores dejan de colaborar en la administración del plantel; en el lapso de su estadía cabe destacar la presencia de Sor Sara Josefina Bohórquez, Sor Rosa Dina Yépez Almeida, Sor Margarita Quintero, Sor Esperanza Castillo; quienes en su momento con mística de trabajo contribuyeron al prestigio de la institución.

Para Octubre de 1987, iniciamos un nuevo año escolar con la presencia de las Hermanas Dominicas de la Inmaculada Concepción – Ecuatorianas, quienes se han destacado en el campo educativo a nivel nacional, llegan al colegio: Hna. Lic. Lucrecia Briceño Ruiz, quien asume las funciones de Rectora del Plantel, Hna. Petrona Hidrovo Espinoza, Hna. María Rosa Sánchez, Hna. Ligia Loyola Calvache, Hna. Marcela García Estrella y Hna. Mélida Tandazo Zumba. 

El dinamismo y trabajo desinteresado de la Hna. Rectora Lic. Lucrecia Briceño, contribuyeron para alcanzar grandes logros, pues en el mismo año lectivo se amplió la sala de profesores y se construyó la primera etapa de la planta administrativa, obra que se inauguró el 10 de noviembre de 1998.

Preocupados siempre de estar a la par con los avances de la ciencia, tecnología moderna, globalización y competitividad, aparece un nuevo modelo de gestión al aceptar un nuevo reto que es plasmado cuando el Colegio recibe alumnos de sexo masculino y femenino. El Subsecretario de Educación Lic. Gabriel Pazmiño, el 30 de septiembre de 1993, mediante acuerdo Ministerial 2374, autoriza el funcionamiento de la especialidad de INFORMATICA, funciona a partir del año lectivo 1993-1994. 

Por los logros obtenidos y la aceptación de la Comunidad Educativa el 20 de julio de 1995, mediante el Acuerdo 3626, año lectivo 1995-1996, el colegio es elevado a la categoría de INSTITUTO TÉCNICO SUPERIOR CON LAS ESPECIALIDADES DE MANTENIMIENTO DE COMPUTADORES Y MECÁNICA DENTAL. 

El 21 de diciembre de 1996, año lectivo 1996-1997, asume las funciones de Rectora la Hna. Dra. Bertha Serrano Rodas, continuando la labor de su antecesora, realiza la readecuación del auditorio, capilla, planta administrativa y laboratorios; además, firma un convenio con la Universidad Técnica de Ambato para la profesionalización de los maestros en el Área de Ciencias de la educación.

El 3 de abril del 2000, año lectivo 1999-2000, asume el Rectorado la Hna. Dra. Gladys Margarita Ortiz Franco, con entusiasmo, dedicación, entrega y emprende su trabajo buscando alternativas de superación que reviertan en el buen nombre de la institución. 



A partir del año lectivo 2001-2002 el Bachillerato Técnico en Comercio y Administración, funciona con las especialidades de Contabilidad e Informática. En este mismo año, vuelve a la categoría de Colegio debido al déficit de estudiantes en el Instituto, al elevado costo de mantenimiento de los laboratorios, adquisición de materiales y a la contratación de Profesionales del Ramo.
El 8 de noviembre del 2002, año lectivo 2002-2003, gracias al aporte del Dr. Roberto de la Torre, Prefecto Provincial se inaugura un bloque de 9 aulas, las mismas que contribuyen a que el plantel cuente con espacios físicos adecuados para atender a los jóvenes de Pastaza.

El 4 de septiembre de 2006, asume el rectorado la Hna. Martha Susana Gallo Jiménez, con una administración caracterizada por el trabajo permanente con miras a la consecución de grandes logros en beneficio del plantel. Con el inicio del nuevo año lectivo 2006-2007, el Prefecto de la provincia Ing. Jaime Guevara, realiza la entrega oficial de un bloque de 9 aulas que permiten ampliar la infraestructura y ofertar una educación de calidad.

Finalmente, a partir del año lectivo 2006-2007 por disposición del Ministerio de Educación, se crea el BACHILLERATO TÉCNICO COMÚN.

En el año lectivo 2007-2008, cambian las denominaciones de las especializaciones del Bachillerato Técnico en: CONTABILIDAD Y ADMINISTRACIÓN Y ADMINISTRACIÓN DE SISTEMAS. 

Se han cumplido más de 50 años de labor silenciosa y abnegada de Directivos, Personal Docente, Personal Administrativo y Personal de Servicio; el trabajo compartido con Estudiantes y Padres de Familia, con el compromiso de seguir luchando por un futuro mejor, permiten a nuestra Institución continuar en el sitial que nos enorgullece, proyectarnos a la comunidad de Puyo, Pastaza y al país como entes de desarrollo y progreso.



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