El Ecuador no baja los brazos para encontrar a Viñas
Ahora son 40 las personas que participan del operativo. El número de rescatistas bajó debido a que se abandonó la búsqueda en el sector que va del Complejo Indichuris hasta el puente Puyo - Palora, ya que se recorrió en varias oportunidades sin resultados. Sigue la búsqueda de Leonardo Viñas aguas abajo y por diversos afluentes que tiene el río Pastaza. También se continúan las tareas por tierra y aire.
El cuerpo de los bomberos Shell, primeros en salir a buscar a Viñas y continúan con su tarea.
El compromiso del Ecuador para continuar con la búsqueda.
Víctor Valenzuela estaría regresando al país este fin de semana, luego del trágico incidente que vivió en la desembocadura del río Puyo con el río Pastaza. Durante todos los días posteriores a aquel martes 5 de junio, cuando desapareció su amigo Leonardo Viñas, Víctor movió cielo y tierra para que las autoridades ecuatorianas no cesaran en la búsqueda de su amigo.
Mediante información recogida de los medios de comunicación ecuatorianos, se pudo conocer que la búsqueda se extendería, primero por 8 días, según indican los protocolos locales en estas situaciones, y luego se dijo que el operativo continuaría durante 15 días. Pero en estos últimos días, el encargado de coordinar las tareas, director provincial de Pastaza de la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos, Enrique Meza, declaró que la búsqueda continuará ya que “…tenemos entendido que hay una disposición en este sentido del propio señor presidente Rafael Correa por pedido de su par, Cristina Fernández de Kirchner”.
El operativo sigue en marcha.
Entre quienes mantienen la búsqueda está el Grupo de Operaciones Especiales (GOE) de la Policía Nacional, que además cuentan con un bote de goma propulsado con un motor fuera de borda, especial para este tipo de tareas.
El teniente Andrés Tamayo, quien se encuentra al frente del personal policial, precisó que “es un río muy grande, tiene bastantes extensiones de brazos, es correntoso y peligroso, por lo que estamos actuando con las debidas normas de seguridad”.
Confirmó que se ha descartado seguir buscando el tramo comprendido entre el Complejo Indichuris y el puente de la vía a Palora, dado que se han realizado varias inspecciones durante los ocho días de búsqueda. Del mismo modo, se decidió rastrear las riberas en el tramo que va desde el referido puente aguas abajo, donde por las características peligrosas del río y la presencia de cascadas, no se utilizarán los botes de goma. Para ese trabajo se ha divido el personal en dos grupos conformados por 20 personas, cada uno.
La tarea continúa con el apoyo del helicóptero Aeropolicial que ha llegado a varias comunidades ribereñas para pedir el apoyo de sus habitantes.
El teniente Tamayo dijo que el personal que está participando en los operativos es especializado y tiene experiencia en misiones anteriores, concluyó que “no se puede descartar ninguna posibilidad de encontrar el cuerpo, hay ocasiones que se lo hace a los ocho días, en otras algunos días más, no se puede descartar nada”.
Teniente Andrés Tamayo, a cargo de los integrantes del GOE (foto: sietediasecuador.com)
Cuerpo de Bomberos Shell.
El cuerpo de bomberos Shell fue el primero en ingresar a las turbulentas aguas del río Pastaza en búsqueda de Leonardo Viñas.
A raíz de los mensajes en las redes sociales, los integrantes del cuerpo de bomberos de Shell, a cargo del Teniente Patricio Flores, se pusieron en contacto con la comunidad de El Chaltén para comentar los avances de la búsqueda. Por eso se pudo saber que en el día de ayer realizaron una travesía de 7 horas en la búsqueda de Leonardo Viñas.
Los Bomberos de Shell y su embarcación “Millie”, a punto de emprender la
No hay comentarios:
Publicar un comentario