lunes, 7 de mayo de 2012

Indígenas vuelven a Quito para definir su candidato

“No se ha hecho casi nada”. “No ha habido mucho cambio y se han complicado las cosas”. Esa es la valoración sobre la ‘Marcha por la Dignidad y la Vida’ que realizaron movimientos indígenas y sociales hace 45 días, según los dirigentes.

Por esto, decidieron hacer su convención nacional el 19 de este mes en Quito.


Según los organizadores, esperarán la llegada de aproximadamente 10.000 representantes de las diversas nacionalidades.


Además, de analizar los avances tras la marcha, el planteamiento será la conformación de un binomio para las próximas elecciones para enfrentar al actual presidente, Rafael Correa, y establecer una agenda de trabajo para lo que queda del año.


Para analistas políticos, esto favorece a la democracia, aunque el oficialismo se mantenga en la tesis de que el Primer Mandatario no tiene rival.


Sin resultados


“Respuestas precisas no ha habido”, asevera el prefecto de Zamora Chinchipe, Salvador Quishpe, quien considera que el Presidente se ha dedicado a descalificarles y no a buscar conciliación con ellos.


Admite que existen unos “pasos que están surgiendo” por el tratamiento de la ley de tierras que iniciaría hoy, pero “el grueso de temas no está siendo atendido”. Con esto se refiere a la viabilización de la consulta prelegislativa, los problemas de la minería y los despidos de servidores públicos.


Humberto Cholango, presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), comparte la evaluación. “No hay claridad en las respuestas y se han complicado algunos temas, como los despidos”, aseguró.


El analista político Francisco Rocha considera que “el Presidente no ha movido un ápice de su agenda personal” para incluir las peticiones que harían los movimientos indígenas y sociales.


Consecuencias


El 19 de mayo, las delegaciones se reunirán en la Casa de la Cultura en la capital para establecer una estrategia para las próximas elecciones.


“La convención será plural”, señaló Quishpe, quien reiteró que “ya existen algunos nombres que nos permiten tener opciones para un binomio”. Mencionó a Alberto Acosta, exasambleísta y exmiembro de PAIS; la asambleísta Lourdes Tibán (PK); su colega Paco Moncayo (AL); y Paúl Carrasco, prefecto de Azuay.


Pero, para Pedro de la Cruz (PAIS) las acciones que realizan estos grupos son “pura politiquería” porque el Gobierno sí está realizando cambios y en la Asamblea se están trabajando los temas de ley de tierras y consulta prelegislativa. “Las movilizaciones estaban enfocadas en el tema electoral”, añadió.


Lectura política

El analista Francisco Rocha ve “un gran esfuerzo democrático” en la búsqueda de nombres, por lo que considera necesario que estos se vayan consolidando a través de alianzas y acuerdos porque “lo ideal (para la oposición) es tener una candidatura fuerte” para hacerle frente al Presidente.

Además, cree que el país está listo para tener un candidato indígena, ya que se ha trabajado el tema de la inclusión durante décadas. Plantea nombres como Auqui Tituaña, Luis Macas y Nina Pacari como posibles candidatos.


En cambio, el asambleísta Pedro de la Cruz (PAIS) ve un escenario diferente porque manifiesta que frente a la mayoría que tiene Rafael Correa, los movimientos indígenas tendrían que “unirse a la oligarquía”.


EL DATO

La convención será en la Casa de la Cultura.

EL DATO

Se unirán a la convocatoria el Colegio de Abogados de Guayaquil y el Movimiento Blanco, de Francisco Andino

Fuente: La Hora

No hay comentarios:

Publicar un comentario

COE declaró en emergencia una vía en Puyo