lunes, 27 de febrero de 2012

Los espíritus de la selva viven en Puyo

La lluvia es el canto de esta mañana en Puyo (nube en kichwa), los niños, niñas, hombres y mujeres corren apresurados para protegerse del agua, son las 07:00 de la mañana y la ciudad se moja toda, los taxis cruzan apresurados por las esquinas llenos de clientes, mientras las sirenas de las escuelas indican que el tiempo de ingreso ha terminado, los últimos saltos en los charcos, el último esfuerzo para llegar a la puerta de la escuela o colegio, la hermana mayor ahora carga la mochila de ruedas rosa de su hermana y aceleran el paso, el padre con paraguas de la mano de su hija llega antes de que se cierre la puerta, las busetas escolares frenan a raya y de dentro salen a velocidad decenas de niños controlados por el tiempo. Esta lluvia tenue que cae, saben todos que es señal que lloverá todo el día. El saludo cambia ahora todos al encontrarse dicen: "Por que llora pues vecina" el receptor responde: "Usted vecina por eso ha llovido", como justificando nuestras penas y desencantos a la lluvia tropical amazónica. Así transcurre la mañana en Puyo, los bancos en especial el que siempre está lleno, incluso la fila suele llegar hasta la próxima cuadra, vacío, producto de: ¿la lluvia?, talvez, pero sin duda es un alivio para quienes hacen la fila.
Son cerca de las 10 de la mañana y en la calle Cumandá y Francisco de Orellana un grupo de mujeres kichwas en cambio viven otra rutina, una más calmada, más silenciosa, tradicional. Se han levantado desde tempranas horas de la mañana a tejer el barro extraído de Canelos, son las hijas de Doña Estela Dahua, maestra ceramista originaria de Sarayaku quién les ha inculcado la tradición milenaria de tejer el barro y mantener de esta manera vivo uno de los símbolos de su identidad: la fina ceramica Kichwa. Doña Estela es madre de 10 hijos, abuela de 26 nietos, casada con Don Luis Oscar Vargas originario de Unión Base, viven en Puyo desde hace más de 35 años. Su segunda hija Miryam Vargas cuenta que Doña Estela  se quedo huérfana a los 9 años, Etelbina Malaver su abuela originaria de Sarayacu murió joven, esto provocó  que salga a Unión Base, donde conoció a Don Luis, cuando sus hijos crecieron tuvieron que salir a Puyo nos cuenta Doña Estela.
Doña Estela nos recibe en su casa y taller de manera cordial y amable, desde el momento en que saludamos nos dimos cuenta que una de las características de la maestra era su jovialidad, espontaneidad y entusiasmo, lo que facilitó nuestro trabajo.

 SOBRE LA CERÁMICA KICHWA
 Materiales: 

Sobre el trabajo en cerámica nos cuenta que el barro que usan para tejer, lo consiguen en la finca Toketon en Canelos, la pintura negra (yana allpa) viene de Curaray, la pintura blanca (yurag allpa) viene de Kapawi, la pintura roja (puca allpa) viene de Montalvo, el brillo es una resina de un árbol llamada shilkillu  este material viene de Copataza finalmente para hacer las líneas finas de decoración utilizan cabellos de bebés por su suavidad y delicadeza.
Cosmovisión
Los diseños de la céramica Kichwa llevan impresos la cosmovisión de este pueblo milenario de la selva, para decorar los platos conocidos como mukawas Doña Estela nos cuenta que utilizan las formas naturales del caparazón de las tortugas, las líneas de la piel de boas, anacondas, los rabos de las aves, etc. Estos cuencos de cerámica sirven para servir la chicha en las fiestas, pueden llegar a tener un diámetro de hasta 60 centímetros. Las grandes tinajas donde se guarda la chicha para la fiestas se pueden demorar tejiendo más de dos días. Don Luis nos cuenta sobre algunos espíritus de la selva que su mujer los representa en cerámica en forma.
Doña Estela a manera de broma nos dice que me falta tiempo para conocer a todos los espíritus que viven en la selva. Ya son más de 4 veces que ella ha viajado a Estados Unidos a exponer la fina cerámica Kichwa, la primera vez en 1998 y la última en el 2009, pero como ella dice esos trabajos no valen si no tienen historia, a los gringos les gusta conocer sobre los espíritus de la selva, que significa cada figura, y en su taller vemos cientos de figuras ninguno es igual, cada uno lleva la historia de este pueblo milenario de las selvas de Pastaza.
 Foto:Puca allpa (pintura roja) extraída de Montalvo
 Sus hijos como anécdota cuentan que Don Luis se parece al espíritu Kiluku; "Por lento no ha podido viajar a Estados Unidos", él dice que gracias a la cerámica sus hijas han podido ir también a Estados Unidos, "pronto ire yo también, tengo la visa aprobada" nos cuenta con entusiasmo Don Luis. Pide al alcalde que le ayude con el relleno de su terreno, debido a que las casas de su familia se encuentran a más de dos metros de desnivel de la calle, por lo que no es visible el taller de Doña Estela.
El local que si está a la vista es la choza de su hija Myriam quién la adecuo como tienda artesanal donde expone todo el trabajo que realiza junto a su cuñada Guadalupe, "Desde hace más de 8 años que tengo la choza, pero por el polvo que había en la calle no podía abrir", en su local Artesanías Kichwas la Mukawa, usted podrá encontrar hermosas y originales artesanías desde 1 dólar hasta 150 dólares, apoyando a las mujeres ceramistas kichwas de Puyo está también aportando a que esta símbolo de identidad y resistencia de nuestra amazonia no desaparezca .antropomorfa, de los cuales destacamos:
Foto:Yurag allpa (pintura blanca) extraída de Kapawi
Amazanga: espíritu de la selva, huerfáno, es protector de los animales
Juri Juri: espíritu de la selva que junta toda la fuerza de los animales tien dos bocas.
Paso Supai: mujer que se roba a los niñós para comérselos
Uchu Putu Supai: hombre de sombre de ala ancha con una hacha golpea las raíces del ceibo cuando se burlan
Kiluku: mujer creadora de la cerámica su esposo Luna lo dejo en la tierra en forma de ave
Runa Lagartu Supai: caimán de tres cabezas que salío a comerse a la gente en el diluvio
Manduru Warmi: la mujer que pinto a todas las plantas de la selva
Wuituc Warmi: la mujer que pinto a los animales de la selva
Ingaru Supai: pareja que destruye todo
Nos despedimos de Doña Estela y su familia, dejando atrás su humilde casa, los espíritus de la selva, el arte milenario y la satisfacción de ver que nuestras tradiciones, aún existen en una ciudad, al que le gana el comercio transnacional y la falta de identidad.
Texto y fotografías: Diego Escobar
info@vivepastaza.com
 Más información:
Doña Estela Dahua: 098986551
Miriam Vargas: 032 886918
artesaniakichwa@yahoo.com
Dirección: Calle Cumandá frente al coliseo "Roberto basuri" (Pabellón de los Deportes)


No hay comentarios:

Publicar un comentario

COE declaró en emergencia una vía en Puyo