El Presidente del Consejo de la Judicatura, Gustavo Jalkh, dijo que las propuestas planteadas para corregir el uso indebido de las disposiciones constitucionales sobre el derecho de los pueblos ancestrales para administrar justicia, no buscan restringir la Justicia Indígena, sino aplicar lo que determina la Constitución.
El titular de la Judicatura realizó estas declaraciones en su visita realizada, este viernes 31 de mayo, a las Unidades Judiciales de Paute y Gualaceo, en la provincia del Azuay, para evaluar y constatar el servicio que prestan a los usuarios.
Según Gustavo Jalkh, la aplicación de la Justicia Indígena tiene sus límites, es decir, que resuelve conflictos internos de las comunidades en el marco del respeto a los derechos humanos.
Para el Presidente de la Judicatura, los jueces deben declinar su competencia cuando la Justicia Indígena es competente para conocer conflictos internos de las comunidades, pero, en ningún caso, cuando se trata de una violación a niños, niñas y adultos mayores. “El Consejo de la Judicatura vigila que los jueces apliquen adecuadamente la ley”, recalcó.
Además, felicitó a los jueces Asdrúbal Granizo, Julio Arrieta y Paulina Aguirre, quienes tramitaron temas de violación, a pesar de que estos casos fueron reclamados por la Justicia Indígena. “Estos jueces le han hecho un bien a la sociedad”, manifestó.
300 jueces posesionados
En otro tema, informó que suman 300 los jueces posesionados como parte del concurso de méritos, oposición e impugnación ciudadana para elegir jueces y juezas en todo el país. “Seguimos nombrando y posesionando jueces cada semana en función de las necesidades que tiene el sistema judicial”, señaló.
Fuente: /consejojudicaturaecuador
kll
No hay comentarios:
Publicar un comentario