Límite del cantón.- Los limites e3l cantón Mera son los siguientes:
AL NORTE: Con la provincia de Napo
AL SUR: Con la provincia de Morona Santiago.
AL ESTE: Con los cantones Pastaza y Santa Clara.
Al OESTA: Con la provincia de Tungurahua.
Superficie. El cantón Mera tiene una superficie aproximada de 518Km2. Y se encuentra ubicado al Oeste de la provincia de Pastaza.
Cabecera Cantonal.- La cabecera cantonal del cantón Mera es la parroquia urbana Mera, que se encuentra a 17 Km de la ciudad de Puyo.
Altitud y posición astronómica.- Mera se halla ubicada a 1.150 msnm; su posición astronómica es de 78o5’ de Longitud Occidental y a 1o30’ de Latitud Sur.
Su población es.- De acuerdo al último censo realizado en el año 2001 por el INEC, en sus datos definitivos el cantón Mera en total tiene 8.088 habitantes, de los cuales 4.329 son hombres y 3.759 son mujeres, lo representa el 13,1% del total provincial; ha crecido en el último periodo intercensal 1990-2001, a un ritmo del 2,8% promedio anual. El 91,7% reside en el área rural, se caracteriza por ser una población joven ya que el 45,5% es menor de 20 años. Su densidad poblacional es de 15,6 habitantes por Km2.
Su Orografía.-
El terreno del cantón Mera tiene un relieve pronunciado, existe una zona montañosa en el lado Noroccidental que se desprende de la Cordillera Central de los Andes, luego encontramos una llanura o planicie donde esta asentado el pueblo de Mera, y las parroquias Shell, y Madre Tierra, y donde predomina las labores agrícolas. Al sur encontramos el río Pastaza, al norte el río Anzú, Blanco y Pindo de aguas cristalinas y reposadas, los dos primeros. Al Este, un poca más bajo estamos a la misma altura de Puyo.
Su flora es.- En el cantón Mera existen una gran variedad de plantas, desde árboles de tallos altos como pilche o chanul, cedros, laureles, canelos, sandi, maría, tamburo, chontacaspi, guayacán, caoba, etc., en sí, Mera cuenta con una exuberante vegetación.
Su fauna es.- Entre los animales que se encuentran en la zona tenemos desde los más feroces como la pantera, hasta aquellos menores como: tigrillo, raposa, zainos, venados, danta, guatusa, armadillos, tejones, cuchucho, mono, ardilla, oso. En cuanto a aves: pava, torcaza, búho, perdiz, gallo de peña, tucanes, cucupagchos, variedad de pájaros multicolores, que en conjunto embellecen el entorno y lo vuelven cautivante.
Parroquias del Cantón Mera.- El Cantón Mera cuenta con las siguientes parroquias: Mera (urbana), Shell y Madre Tierra (rurales).
Mera Grande para el turismo.- Mera cuenta con una vista panorámica envidiable, las peñas junto al camino de ingreso por el Kilo, Mangayacu, Alpayacu, con orquídeas de diversos matices y variedades, embriagan con su néctar a propios y extraños. Es habitual tomar fotografías de su entorno natural para engalanar portadas de libros con la vista del majestuoso Pastaza, cuya bravura y presencia recorre el mundo en documentales.
Mera, lugar de ensueño por las aguas cristalinas de tus ríos Kilo, Mangayacu, Alpayacu, Tigre, Anzú, Blanco, Pindo y Jatunyacu. Lugar especial de encuentro de los vientos fríos de la serranía y cálidos de loa amazonia, que se fraguan de misterio y se perennizan en la historia.
Mera, balcón del Pastaza, cobijo y sustento de mujeres y hombres, valientes campesinos, colonos celadores de la naranjilla, las cavernas, el bosque, la fauna y los ríos. Fuiste grande en las décadas del cincuenta al setenta por tu abundante producción de la “Pepa de oro”, de tus naranjillales, el valor y el coraje de tus hábiles deportistas y la pujanza y tesón de un pueblo que lucha por vencer la soledad y el abandono de sus hijos.
Mera decae.- Es el título que Washington Villacrés da para explicar que –el apogeo de Mera concluye con la vida de Mera como parroquia-, toda vez que con la creación del nuevo cantón, la población de Mera decae considerablemente, ya por la plaga que azotó los naranjillales, la llegada de compañías petroleras en busca de petróleo y a enganchar mano de obra, o simplemente porque otros lugares de Pastaza fueron tomando protagonismo. Lo que sí es cierto, es que a parir de la década del setenta Mera inicia un proceso de despoblamiento, a tal punto que subsiste en la actualidad gracias a los recursos institucionales del Municipio que genera inversión pública y brinda fuentes de trabajo como empleados y trabajadores a gentes del sector.
KLL.
No hay comentarios:
Publicar un comentario