sábado, 9 de marzo de 2013

Zamora se alista para la fiesta de la Pachamama Raymi.

Los productores muestran sus frutos silvestres, las cosechas de sus huertos, los saraguros comparten su pinchi, mientras que los aja shuar brindan a los visitantes las chontas, iñakus,  guabas, zapotes y más especies nativas de la zona.


Zamora Chinchipe se apresta a celebrar la cuarta edición de la  fiesta ancestral y cultural de la Pachamama Raymi como un agradecimiento a la madre tierra por la vida, producción, interculturalidad y biodiversidad.
Luego de varias deliberaciones por parte del equipo técnico del Gobierno Provincial, esta programación se desarrollará los días 26, 27 y 28 de abril de 2013, eventos que tendrán como sede la capital de la provincia.
Este evento que cumple el cuarto año de realización es un proyecto que está en aras de ser institucionalizado, para ello la entidad provincial ha puesto en marcha el proyecto de la creación de la ordenanza: “Feria de exposición productiva y cultural, fronteriza Pachamama Raymi”, la que fue aprobada en primer debate por los consejeros provinciales y se espera su aprobación definitiva.
La Pachamama Raymi es la conmemoración ancestral más importante que se desarrolla en Zamora Chinchipe; desde sus inicios se han dado cita una gran cantidad de turistas nacionales y extranjeros, quienes han participado activamente en las actividades que se desarrollan en la ciudad de Zamora.
Esta exposición también se ha convertido en el lugar propicio para que los productores muestran sus frutos silvestres, las cosechas de sus huertos, los saraguros comparten su pinchi, mientras que los aja shuar brindan a los visitantes las chontas, iñakus,  guabas, zapotes y más especies nativas de la zona.
Ángel Benigno Medina, director del Departamento de Interculturalidad, indicó que “esta celebración iniciará con el acto ritual en la cascada la Poderosa para dar paso a los juegos tradicionales, exposición de artesanías, quema de castillos, festival de música latinoamericana, baños ceremoniales, carrera de motocross, actividades como la oratoria, el canto a la Pachamama, concursos de pintura, foros, comparsas, danzas autóctonas y deportes extremos, lo que deleitará a quienes participen de la celebración a la madre tierra”.
Salvador Quishpe Lozano, prefecto de Zamora Chinchipe, informó que “esta celebración busca fortalecer el turismo y las tradiciones de los pueblos que habitan en esta jurisdicción como los shuar, saraguros, afro-descendientes, puruháes y mestizos, por lo que invita a los zamoranos y a los turistas a unirse a este festejo en agradecimiento a la madre tierra por las bondades que nos brinda”.
kll.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

COE declaró en emergencia una vía en Puyo