domingo, 10 de marzo de 2013

Se entregaron los datos de navegabilidad en el río Bobonaza en Sarayacu


Mediante un trabajo coordinado y articulado de instituciones del Estado: Ecorae y MTOP, gobiernos parroquiales de Río Corrientes, Montalvo, y Sarayacu, organizaciones de las nacionalidades amazónicas Shiwiar, Andwa, Kichwa,  Achuar  y el apoyo de la Universidad Central del Ecuador a través del Centro de Excelencia en Transporte Intermodal y Fluvial CETIF, se desarrolló la  contratación de la consultoría para los estudios de navegabilidad en el río Bobonaza los cuales dieron a conocer los resultados de la misma.
El acto se hizo en  Sarayacu el domingo 10 de marzo a las 11 am con la finalidad de incorporar en los términos de referencia del estudio los aportes y la experiencia adquirida a lo largo de muchos años por las comunidades amazónicas.
De manera paralela un equipo técnico multidisciplinario conformado por un ingeniero naval, un ingeniero hidráulico, un especialista en transporte multimodal, un sociólogo, un economista y un ingeniero ambiental realizaron un recorrido fluvial desde Puerto Latasas hasta la comunidad de Chichirota, en donde se realizó un trabajo técnico de estos estudios  por  tres meses dando como resultado datos importantes para la  que la navegabilidad en este río se lo realice con mayor comodidad para las comunidades que están acentuadas a lo largo de este río.
El  encargado de este  proyecto destaca los datos de este  estudio  que serán vitales para las diferentes  comunidades para que de una manera  más real se presente proyectos a las entidades que  tiene las responsabilidades de apoyarles ya que más de mil personas transitan por este  río  cada año según los datos recogidos.
Para  las comunidades se les dio recomendaciones como que sería importante hacer mingas para limpiar el río  para que no se formen islas que detengan el flujo de agua y que  no talen los arboles porque de ello depende en gran manera  la vida de este río, que es el corazón de los habitantes de estas comunidades. Por su parte José Gualinaga, dirigente de Sarayacu agradeció al equipo técnico que apoyo en este gran proyecto
Datos adicionales:
21.000 dólares costarían cada uno de los botes modificados para este proyecto.
La idea es creaR en el río el menos impacto ambiental.
El río Bobonaza  puede  crecer un máximo de 15 metros con lluvias  fuertes.
La velocidad  es de 0.4 a 1.5 metros.

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