Mediante un trabajo
coordinado y articulado de instituciones del Estado: Ecorae y MTOP, gobiernos
parroquiales de Río Corrientes, Montalvo, y Sarayacu, organizaciones de las
nacionalidades amazónicas Shiwiar, Andwa, Kichwa, Achuar y el apoyo
de la Universidad Central del Ecuador a través del Centro de Excelencia en
Transporte Intermodal y Fluvial CETIF, se desarrolló la contratación de la consultoría para los
estudios de navegabilidad en el río Bobonaza los cuales dieron a conocer los
resultados de la misma.
El
acto se hizo en Sarayacu el domingo 10
de marzo a las 11 am con la finalidad de incorporar en los términos de
referencia del estudio los aportes y la experiencia adquirida a lo largo de
muchos años por las comunidades amazónicas.
De
manera paralela un equipo técnico multidisciplinario conformado por un
ingeniero naval, un ingeniero hidráulico, un especialista en transporte
multimodal, un sociólogo, un economista y un ingeniero ambiental realizaron un
recorrido fluvial desde Puerto Latasas hasta la comunidad de Chichirota, en
donde se realizó un trabajo técnico de estos estudios por
tres meses dando como resultado datos importantes para la que la navegabilidad en este río se lo
realice con mayor comodidad para las comunidades que están acentuadas a lo
largo de este río.
El encargado de este proyecto destaca los datos de este estudio
que serán vitales para las diferentes
comunidades para que de una manera
más real se presente proyectos a las entidades que tiene las responsabilidades de apoyarles ya
que más de mil personas transitan por este
río cada año según los datos recogidos.
Para las comunidades se les dio recomendaciones
como que sería importante hacer mingas para limpiar el río para que no se formen islas que detengan el flujo
de agua y que no talen los arboles
porque de ello depende en gran manera la
vida de este río, que es el corazón de los habitantes de estas comunidades. Por su parte José Gualinaga, dirigente de Sarayacu agradeció al equipo técnico que apoyo en este gran proyecto.
Datos adicionales:
21.000 dólares costarían
cada uno de los botes modificados para este proyecto.
La idea es creaR en el
río el menos impacto ambiental.
El río Bobonaza puede crecer
un máximo de 15 metros con lluvias
fuertes.
La velocidad es de 0.4 a 1.5 metros.
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