lunes, 11 de marzo de 2013

Cuenca del Bobonaza inauguró escuela de especialización en Recursos Amazónicos


El acto de inauguración se realzó en Sarayacu el  domingo 10 de marzo desde las  11 am con la presencia de varias autoridades de la Cuenca del río Bobonaza.
Uno de los proyectos más ambiciosos y enriquecedores se inauguró en la selva  Ecuatoriana, se trata de la Escuela de Especialización   de Recursos Amazónicos
Las líneas de especialización girarán en torno a tres componentes: 1. liderazgo y planificación, formulación, ejecución, seguimiento, monitoreo y evaluación de proyectos; 2. monitoreo del territorio y manejo de la biodiversidad amazónica y 3. Manejo y producción de la ictiofauna amazónica. 

“La Escuela posee una importancia vital ya que responde a nuestra cosmovisión amazónica al sostener los ecosistemas y la vida de los pueblos y nacionalidades como contra propuesta a la proliferación petrolera impulsada por el actual gobierno de turno”, infirió José Gualinga, Tayak Apu de Sarayaku, quien expresará sus palabras de bienvenida.
Este día, su coordinador Daniel Santi, evaluará los resultados del primer trimestre en el marco del “Proyecto de Fortalecimiento de la Gestión y Administración Sostenible del Territorio del Pueblo Kichwa de la Cuenca del Bobonaza” que cuenta con el auspicio de la fundación vasca Paz y Solidaridad. 

El objetivo de creación de la Escuela plantea la formación de cuadros y líderes comunitarios para gestionar proyectos de desarrollo local en pro del mejoramiento de la calidad de vida en las comunidades de la cuenca del Bobonaza ya que posee una característica pionera en su género: haber nacido de la visión comunitaria sujeta al proceso organizativo de base en el contexto de lucha y resistencia, en un inicio liderada por el Pueblo Originario Kichwa de Sarayaku frente a la amenaza de empresas petroleras y consolidada a un nivel más amplio con el fortalecimiento de las comunidades de la Cuenca del Bobonaza.

El lunes 11 de marzo empiezan las clases a cargo de Linder Inzuisa (Manejo y Producción de Ictiofauna), Alfredo Bastidas (Gerencia Social) y Andrés Tapia (Monitoreo y Biodiversidad), coordinadores de académicos de las áreas de especialización. 

“La planta docente ha sido seleccionada en base a su amplia experiencia y trabajo organizativo de profesionales nacionales e internacionales comprometidos con la organizaciones en la defensa de sus territorios mientras que los 27 estudiantes han sido delegados por sus comunidades lo que quiere decir que el desafío no solo es individual sino social y colectivo”, expresó Andrés Tapia.
Durante el evento muchas palabras de los dirigentes a los alumnos en el sentido de abandonar su  cultura luego que termine su preparación, porque suele pasar  explicó José Gualinga , que les prepara  y luego se van a las Compañías Petroleras , si la idea es que sirvan la comunidad. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

COE declaró en emergencia una vía en Puyo