viernes, 1 de febrero de 2013

Obligatoria será la Facturación electrónica el próximo año



Este sistema es con la finalidad de agilitar los procesos del Servicio de Rentas Internas (SRI), eliminar el almacenamiento físico de certificados y preservar el medio ambiente al reducir el excesivo uso de papel.
A partir del  próximo año las emisiones de facturas, comprobantes de retención, guías de remisión y notas de crédito y débito se realizarán gratuitamente por Internet, según lo establecido por el Registro Oficial N° 877 firmado el 23 de enero pasado.
El proceso de facturación electrónica este año entró en una fase de voluntariedad, en la que los contribuyentes que deseen pueden utilizar esta metodología.
El año anterior se realizó un plan piloto en el que participaron más de 20 empresas que ya emiten esta documentación, pero a partir del próximo lo harán todas las compañías y ciudadanos que facturen.
Pese a que las firmas que ya trabajan con el sistema son grandes, el SRI apunta   que la factura electrónica sea utilizada específicamente por los pequeños y medianos tributantes.
Hasta la mañana de ayer en el SRI ingresaron 402.399 documentos electrónicos: divididos en 373.039 facturas, 1.194 notas de crédito y 28.166 comprobantes de retención. Por lo que desde hoy deben ingresar al sitio web del organismo tributario (www.sri.gob.ec) y dirigirse a la pestaña de Servicios más Utilizados, allí dar un click en el enlace Facturación Electrónica, explicó Verónica Dávila, gerenta del proyecto.
Se desplegará una ventana en la que el emisor del documento ingresará sus datos, como la razón social, el Registro Único de Contribuyente (RUC), entre otros. Esta parte del proceso se realiza solamente la primera vez que se utiliza el sistema.
Posteriormente, se elegirá el documento si es para una factura o para consumidor final por medio de botones de selección, a continuación se ingresarán los datos de la venta realizada.

Finalmente, se dará un click en la opción “Guardar, firmar y enviar”, con ello la información ingresará a la base de datos del SRI y si es autorizada, aparecerá una ventana que así lo indicará, y se desplegará el comprobante que incluirá los datos del emisor, receptor, detalle de la compra y un código de barras.
El respaldo del documento será enviado al comprador por medio de correo electrónico. Todo esto se realizará inmediatamente en el momento de cerrar cualquier negocio.
Con la finalidad de que la ciudadanía se familiarice con el procedimiento, el organismo tributario ofrecerá capacitaciones desde febrero hasta junio, por medio de la modalidad de aulas virtuales y en sus dependencias en cada provincia.
El director de Gestión Tributaria del SRI, Leonardo Orlando, destacó los beneficios que este sistema traerá al país, entre ellos una mayor seguridad en el resguardo de la información tributaria, rapidez en las gestiones y confiabilidad, pues las consultas de toda transacción se realizarán en línea.
“Para quienes prestan servicios profesionales y las personas que cobran arriendos será un beneficio, pues no deberán gastar en la compra de formularios ni en  blocs de comprobantes”, indicó el funcionario. 
402.399 compro-bantes electrónicos se emitieron en el proyecto piloto.
Para emitir un comprobante electrónico   los contribuyentes deberán registrar su firma electrónica.

Fuente: el telegrafo

1 comentario:

  1. A pesar de que se trata de una imposición, la llegada de la facturación es un avance necesario y cuando la gente sepa qué es y la domine, todos gozarán de los beneficios de la integración tecnológica en Ecuador.

    ResponderEliminar

COE declaró en emergencia una vía en Puyo