Esas fueron las palabras de indignación del jóven Erick Sánchez Sanmiguel de 19 años el día en que el Teniente Víctor Sánchez de la policía nacional intento detenerlo para apresarlo, para muchos esas palabras fueron de provocación y de ofensa al policía, suficiente motivo para apresarlo, para otros los motivos de su apresamiento todavía no son claros, al parecer los vecinos del Parque 12 de mayo habían llamado a la policía para que saquen a los chicos patinadores del inaugurado parque público en Puyo, el argumento que estaban destruyendo un bien público.
Erick nos cuenta todos los detalles en una cafetería en Puyo, dice que fue esa, la primera vez que fue a grabar con su filmadora al Parque 12 de mayo, Erick es de contextura gruesa, usa frenillos y sus expresiones denotan seguridad, luego de haber permanecido 1 semana en los calabozos de Putuimi lo encontramos más tranquilo, más reflexivo, nos cuenta que ese día la idea era filmar un vídeo con sus amigos de los mejores trucos en patineta y patines, cuando una señora se nos acerco y nos dijo que debemos salir del parque, enseguida llego la policía para pedirnos que también salgamos del parque, yo le dije por que debemos salir si el parque es de todos, en ese momento el teniente se acerca a Erick y pasa lo que ustedes han visto en el video, Erick es detenido cae junto al policía al suelo y es dirigido al patrullero, el esta indignado todavía por no haber tenido el apoyo de sus amigos que en número superaban a los dos policías, ellos solo vieron como le detenían pero también recuerda que había gente que gritaba que no le detengan, eran los otros vecinos que si apoyan a los muchachos, eran los vecinos que admiraban la practica de sus deportes, eran los vecinos que hoy dicen que prefieren que los jóvenes estén patinando a que estén delinquiendo o drogándose.
Nos cuenta Erick que recibió 4 golpes certeros del Teniente mientras era conducido al patrullero, la gente empezó aglomerarse alrededor del patrullero, la policía se ponía más nerviosa, el lanzó nuevamente un grito que sonó a consigna; "ayuden al país" y vino el gas a sus ojos, lo cual posibilito ingresarlo al interior del patrullero para arrancar de inmediato y a toda velocidad rumbo a la cárcel, le dificultaba respirar con el gas por su asma, pedía que abrieran la ventana del patrullero para que entrara aire, no se abrió nos dice la ventana, pero si se abrió la boca del policía de color que conducía para insultarle. Antes de ingresar en el hospital Erick increpó al teniente por que no le leyeron sus derechos antes de la detención, el le habría respondido con ironía : "que nadie puede comprobar eso".
Ya en la cárcel le ubicaron a Erick en la "lagartera", (lugar que no tenia que estar por no ser un delincuente) sitio a donde van los detenidos más peligrosos, una vez allí le robaron sus pertenencias y le dieron a cambio unas ropas viejas, el caporal ( jefe de los presos ) cuenta se hizo amigo de Erick quién hizo su estadía más llevadera en esta, su primera experiencia en la cárcel.
Mientras la noticia se regaba por el Eco Amazónico y por las redes sociales, Erick fue trasladado a otra celda días después.
Pero ha que se refería Erick cuando gritó: "Por eso el país esta, como está hijueputa!", se refería tal vez a la falta de espacios públicos para los jóvenes en Puyo?, pues no existe un lugar adecuado para la practica de deportes extremos en la ciudad, ni políticas locales de fomento al desarrollo intelectual y deportivo de los jóvenes. Se refería tal vez a un país sumido en los escándalos de corrupción gubernamental?, estos wambras que patinan en Puyo crecieron con la revolución ciudadana, ellos tenían 10, 11 o 12 años cuando inicio este proceso "revolucionario".
Se han preguntado ustedes lo mismo, el país como esta?, hay mayor represión?, hay libertad de expresión? hay 200 juicios por sabotaje y terrorismo?, hay presos político (las 2 de Luluncoto)?, como está el país? títulos falsificados?, narco valijas?; por que nos hostigan todo el tiempo?, cúal es el país que tenemos? un país con inversión social millonaria, pero con menos libertades, cual es el precio de esta revolución?...y el otro grito de Erick cuando estaba a un paso de entrar al patrullero "Ayuden al país", se han preguntado ustedes eso ¿Debemos salvar al país de que o de quienes?...le pido por favor: respondase usted mismo.
Existe una sentencia de un juez que determina que Erick fue culpable de haber agredido físicamente y verbalmente a miembros de la policía , un certificado del hospital del IESS ratifica que el Cabo Primero Edgar Gavilanes sufrió una luxación en el brazo al momento de detenerle al joven de 19 años, le recomiendan reposo de 8 días para recuperarse de la agresión, Erick ya pagó la multa y salio de la cárcel, a su corta edad se va dando cuenta que esta ciudad jamás fue diseñada para jóvenes de su edad y que este país no le va ha dar la razón.
No sabemos si en la Policía se le dará una sanción al Teniente Sánchez por los golpes innecesarios (puñetazos) y el exagerado uso de la fuerza en este caso.
A Erick le recomendaron no caminar en la noche solo por las calles de Puyo, que ande siempre acompañado. A que o a quienes debe temer Erick en las calles de Puyo en la noche?...le pido por favor respondase usted mismo.
No sabemos si en la Policía se le dará una sanción al Teniente Sánchez por los golpes innecesarios (puñetazos) y el exagerado uso de la fuerza en este caso.
A Erick le recomendaron no caminar en la noche solo por las calles de Puyo, que ande siempre acompañado. A que o a quienes debe temer Erick en las calles de Puyo en la noche?...le pido por favor respondase usted mismo.
Por: Diego Escobar
dxescobar@yahoo.es
Impresionante la manera de hacer noticia mi estimado periodista, impresionante también la manera de manipular a la gente para q piense cosas q no son. Estamos muy claros las personas con criterio q el joven fue quién empezó y reaccionó de una forma inadecuada y q recibió lo q merecía, así incluso lo ratificó la justicia, pero ud. ataca el accionar policial el mismo q está facultado constitucionalmente a velar por el orden público e incluso inqrepa a
ResponderEliminarlos otros jóvenes el por qué no ayudaron a su amigo; acaso piensa ud. q ellos para ayudarlo, debían también enfrentarse con los uniformados? Opino q no hubiese sido la solución, más bien ellos al darse cuenta de su error supieron medir la distancia y guardar la compostura. Sr. PERIODISTA permítame con todo el respeto q todos los ciudadanos nos merecemos; pedirle encarecidamente, se dedique a buscar y publicar noticias de trascendencia más no noticias belicosas y amarillistas, q sólo crean conflicto entre pueblo y policía q son lo mismo.