Al mismo tiempo, hacemos un llamado a estudiantes, dirigentes y a nuestras bases a practicar su solidaridad a través de hechos concretos, leyendo el libro Agua u Oro. Kimsacocha, la Resistencia por el agua, del compañero Carlos Pérez, como la mejor forma de comprometernos con la lucha que los pueblos del sur del país llevan adelante por la defensa de los páramos, los ojos de agua, los humedales y la vida.
Para nosotros, que como dirigentes de nuestras organizaciones y nacionalidades, luchamos por la defensa de nuestros territorios bajo el mandato que las bases nos han encomendado, estos actos de persecución a dirigentes populares no hace sino alentar nuestro firme compromiso de mantenernos vigilantes ante los atropellos con que el poder pretende someter al pueblo. En días recientes, en representación de las Nacionalidades Amazónicas, tuve la oportunidad de dirigirme al pleno de la Asamblea Constituyente junto a los dirigentes de la CONAIE y Ecuarunari y el mismo compañero Carlos, luego de lo cual me entregó su libro con el siguiente mensaje:
“Con mucho cariño para Franco Viteri y su ayllu; con cariño de mis wawas y Verito desde otra dimensión”. Luego de leer su libro comprendí el valor de este luchador popular, quien a pesar del fallecimiento de su compañera, sigue firme y valiente en la lucha, dispuesto a enfrentar el encarcelamiento ante la injusta acusación de sabotaje y terrorismo en su contra, en un claro acto de persecución por parte de los estamentos de una justicia manejada por los órganos de poder, que criminalizan al pueblo y a sus dirigentes, y favorecen los intereses de las grandes corporaciones mineras transnacionales.
Desde el corazón de la selva amazónica, expresamos con firmeza que Carlos Pérez no está solo, que su lucha es la batalla de todo un pueblo decidido a resistir con todas sus fuerzas por la defensa de sus derechos, que estamos vigilantes ante este nuevo atropello y persecución de la lucha popular. ¡Viva la defensa del agua y la vida!
Franco Viteri Gualinga
PRESIDENTE DE LA CONFENIAE
No hay comentarios:
Publicar un comentario