jueves, 11 de octubre de 2012

Nacionalidades Indígenas de Pastaza en máxima alerta (AUDIO) entrevista a Franco Viteri Presidente de la COFENAIE y a Bartolo Ushigua CONAIE

Entrevista  a Franco Viteri Presidente de la COFENAIE y a Bartolo Ushigua CONAIE por Diego Escobar, comunicador popular.



¿Cuál es la posición de la CONAIE frente a estos hechos que se están sucintado en la Amazonia Ecuatoriana?

BARTOLO USHIGUA DELEGADO DE LA CONAIE

Nosotros en el último Congreso de la CONAIE tuvimos una resolución, rechazando totalmente la entrada de la secretaria de hidrocarburos a las comunidades indígenas de la amazonia ecuatoriana.
Nosotros respaldamos, solidarizamos, porque aquí de parte del Gobierno de Rafael Correa está causando divisiones de organizaciones y malestar de familias en las comunidades. 

Cuando pasa algo en nuestra comunidad no nos responsabilizamos, culparemos de lo que pase al gobierno central porque él es el que está causando este problema.

La consulta es ilegal. La constitución habla de los pueblos originarios, nosotros somos dueños legítimos de nuestros territorios. Nosotros hemos vivido aquí, Nuestra historia cuenta nuestro proceso de desarrollo. Nosotros rechazamos totalmente la política de explotación petrolera.

¿No teme la dirigencia de la CONAIE de que sea judicializado, procesado, llevado a la cárcel por la retención que se ha dado a funcionarios de hidrocarburos porque es ilegal retener a una persona sin su consentimiento?

Nosotros directamente estamos defendiendo las propuestas que han hecho las Nacionalidades. Nosotros de ninguna manera estamos hablando sobre ilegalidades. Nosotros estamos actuando legalmente por que la constitución habla claro del derecho a la resistencia y las declaraciones de las Naciones Unidas. No tenemos miedo que nos demande Rafael Correa, porque no estamos haciendo nada de malo, lo que estamos es defendiendo nuestros territorios, no vamos a regalar nuestro territorio como un pedazo de pan a los Chinos. 

Esos recursos nos pertenecen como ciudadanos ecuatorianos. El presidente está regalando. No sé qué clase de economista es, entenderá lo que él está haciendo o se hace, porque necesita ganar otra vez su candidatura. Nosotros los pueblos indígenas tenemos una posición bien firme para defender la soberanía ecuatoriana.

¿Qué va a pasar sobre la advertencia de que hiciera la COFENAIE de que no ingresen a funcionarios de hidrocarburos a las empresas aéreas en el Aeropuerto Amazonas?

Franco Viteri

Nosotros responsabilizamos de todo lo que pueda suceder a las empresas aéreas, normalmente las avionetas siempre aterrizan en las pistas que son construidas por las comunidades y organizaciones indígenas. Eso implica que no sabemos cómo van a reaccionar a las comunidades. Por eso hacemos para prevenir de lo que pueda pasar, para que no nos digan que nosotros estamos incitando estas acciones. Les estamos poniendo alertas sobre lo que podría pasar. Más bien pedirles a las empresas aéreas del Aeropuerto Rio Amazonas solidaridad a ellos con nuestro proceso de lucha.

¿Para la Secretaria de Hidrocarburos el proceso de la consulta previa es todo un éxito, se menciona que el 80% de las comunidades aceptan este proceso y apenas el 20% no apoya, cual es la realidad según ustedes?

Franco Viteri

Es totalmente falso, yo creo que ellos se refieren a la Nacionalidad Kichwa de Pastaza, en este caso sabemos muy bien por ejemplo que en Curaray habían aceptado la consulta previa, también han aceptado negociar con la compañía petrolera, pero por fuentes fidedignas sabemos de que no ha sido un proceso transparente si no un proceso manipulado, un proceso utilizado por ex dirigentes también de la misma organización, eso es preocupante entonces la gente ingenuamente ha aceptado esto, esto ha provocado algunos inconvenientes internos y no toda la gente está de acuerdo, otro lugar es en Arajuno, donde se da esto, pero tenemos conocimiento que la comunidad de Shiwacucha no está de acuerdo con la consulta previa y la explotación petrolera. 

 Ellos si todo es tan transparente están en su legitimo derecho de decidir, pero lo que no pueden hacer es que otras comunidades o Asociaciones como es la Cuenca del Bobonaza, entre los que esta Canelos, Pacayaku, Boberas, Montalvo acepten toda esa política petrolera. Si ellos deciden aceptar allá en su territorio en su cuenca hidrográfica es asunto de ellos. 

Nosotros no nos hemos metido en esos procesos. Pero la COFENAIE va apoyar los procesos  de resistencia que son legítimamente aceptados y organizados por las comunidades.

¿En la última cadena sabatina Correa mencionaba que la pobreza y la desnutrición no es parte de la identidad cultural de los pueblos amazónicos, y que los recursos económicos de la ronda petrolera servirán para menguar estos problemas sociales?

Esta completamente equivocado. Nosotros vivíamos sin petróleo antes, eso hay que reconocer, ahora últimamente  usamos ya sea para cuestiones de aviones o movilizaciones. A que se debe la desnutrición, primero es por el ingreso mismo de las petroleras, porque implica que hay otro actor dentro el territorio, eso implica romper la cadena alimenticia existente en los bosques amazónicos, es un ecosistema muy frágil así lo ha dicho grandes botánicos y biólogos, hay estudios respecto a eso. 

El rato que ingresan las petroleras, las carreteras hay un desequilibrio ecológico y además como hay súper población ya no alcanzan los recursos, por ejemplo los recursos acuíferos, florísticos, faunísticos. Porque nosotros vivimos de la caza y pesca. Obviamente va a ver desnutrición, pero si nos dejan tranquilos con nuestros propios programas de vida, nosotros tenemos nuestros programas a largo plazo para responder al tema de la nutrición, más bien las petroleras lo que va es acelerar el proceso de degradación ambiental en territorios amazónicos, el deterioro rápido de los ecosistemas de los que depende y sobreviven nuestros pueblos originarios. 

Se acelera con la explotación petrolera el cambio climático y el calentamiento global. Hay un total desconocimiento por parte del presidente Correa. La pobreza no hay que medirlos en términos materiales, si no también hay que medirlos en términos de alegría, en términos de tranquilidad, en términos de espiritualidad, de que la gente este cómoda en su ambiente. Por ejemplo en Puyo la gente necesita ropa todos los días para cambiarse, pero allá no, allá uno necesita poca ropa, puedes andas descalzo, puede estar sin camisa por el tema del calor, se usa poco, personalmente en mi casa yo tengo dos gallineros, por ejemplo tengo mi yuca, tengo mi plátano, y no soy pobre, no me considero pobre por eso, yo me considero súper rico, porque tengo un vasto territorio, tengo aire limpio, tengo agua pura, tengo la tranquilidad de estar con mi familia, con mi comunidad, con mis dirigentes, en minga, o  en fiestas y también en calamidad porque así es la vida.

 Nos quieren hacer creer que nosotros los indígenas somos pobres, no, si fuéramos pobres por que van allá a sacar todo ese recurso. 

Nosotros tenemos todo, la selva ya está desarrollada, eso es lo que tienen que entender ellos, y además deben entender cuál es nuestra relación intrínseca, nuestra relación especial con la naturaleza que tiene vínculos religiosos, espirituales, sicológicos, emocionales, esa es la realidad, cuando uno va a la selva y escucha el trinar de las ves, de los pájaros, de los animales, existe aire puro, respira tranquilidad, se desestreza, esa es la riqueza que hay que medirla.

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