¿Cuál es la posición de
la CONAIE frente a estos hechos que se están sucintado en la Amazonia
Ecuatoriana?
BARTOLO USHIGUA
DELEGADO DE LA CONAIE
Nosotros en el último Congreso de
la CONAIE tuvimos una resolución, rechazando totalmente la entrada de la
secretaria de hidrocarburos a las comunidades indígenas de la amazonia ecuatoriana.
Nosotros respaldamos,
solidarizamos, porque aquí de parte del Gobierno de Rafael Correa está causando
divisiones de organizaciones y malestar de familias en las comunidades.
Cuando pasa algo en nuestra comunidad
no nos responsabilizamos, culparemos de lo que pase al gobierno central porque él
es el que está causando este problema.
La consulta es ilegal. La constitución
habla de los pueblos originarios, nosotros somos dueños legítimos de nuestros
territorios. Nosotros hemos vivido aquí, Nuestra historia cuenta nuestro
proceso de desarrollo. Nosotros rechazamos totalmente la política de explotación
petrolera.
¿No teme la dirigencia de la
CONAIE de que sea judicializado, procesado, llevado a la cárcel por la retención
que se ha dado a funcionarios de hidrocarburos porque es ilegal retener a una
persona sin su consentimiento?
Nosotros directamente estamos
defendiendo las propuestas que han hecho las Nacionalidades. Nosotros de ninguna
manera estamos hablando sobre ilegalidades. Nosotros estamos actuando
legalmente por que la constitución habla claro del derecho a la resistencia y
las declaraciones de las Naciones Unidas. No tenemos miedo que nos demande
Rafael Correa, porque no estamos haciendo nada de malo, lo que estamos es
defendiendo nuestros territorios, no vamos a regalar nuestro territorio como un
pedazo de pan a los Chinos.
Esos recursos nos pertenecen como ciudadanos
ecuatorianos. El presidente está regalando. No sé qué clase de economista es, entenderá
lo que él está haciendo o se hace, porque necesita ganar otra vez su candidatura.
Nosotros los pueblos indígenas tenemos una posición bien firme para defender la
soberanía ecuatoriana.
¿Qué va a pasar sobre
la advertencia de que hiciera la COFENAIE de que no ingresen a funcionarios de hidrocarburos
a las empresas aéreas en el Aeropuerto Amazonas?
Franco Viteri
Nosotros responsabilizamos de todo
lo que pueda suceder a las empresas aéreas, normalmente las avionetas siempre
aterrizan en las pistas que son construidas por las comunidades y organizaciones
indígenas. Eso implica que no sabemos cómo van a reaccionar a las comunidades.
Por eso hacemos para prevenir de lo que pueda pasar, para que no nos digan que
nosotros estamos incitando estas acciones. Les estamos poniendo alertas sobre
lo que podría pasar. Más bien pedirles a las empresas aéreas del Aeropuerto Rio
Amazonas solidaridad a ellos con nuestro proceso de lucha.
¿Para la Secretaria de Hidrocarburos el proceso de la consulta previa es
todo un éxito, se menciona que el 80% de las comunidades aceptan este proceso y
apenas el 20% no apoya, cual es la realidad según ustedes?
Franco Viteri
Es totalmente falso, yo creo que ellos
se refieren a la Nacionalidad Kichwa de Pastaza, en este caso sabemos muy bien por
ejemplo que en Curaray habían aceptado la consulta previa, también han aceptado
negociar con la compañía petrolera, pero por fuentes fidedignas sabemos de que
no ha sido un proceso transparente si no un proceso manipulado, un proceso
utilizado por ex dirigentes también de la misma organización, eso es
preocupante entonces la gente ingenuamente ha aceptado esto, esto ha provocado algunos
inconvenientes internos y no toda la gente está de acuerdo, otro lugar es en
Arajuno, donde se da esto, pero tenemos conocimiento que la comunidad de
Shiwacucha no está de acuerdo con la consulta previa y la explotación petrolera.
Ellos si todo es tan transparente están
en su legitimo derecho de decidir, pero lo que no pueden hacer es que otras
comunidades o Asociaciones como es la Cuenca del Bobonaza, entre los que esta
Canelos, Pacayaku, Boberas, Montalvo acepten toda esa política petrolera. Si
ellos deciden aceptar allá en su territorio en su cuenca hidrográfica es asunto
de ellos.
Nosotros no nos hemos metido en esos procesos. Pero la COFENAIE va
apoyar los procesos de resistencia que
son legítimamente aceptados y organizados por las comunidades.
¿En la última cadena sabatina Correa mencionaba que la pobreza y la desnutrición
no es parte de la identidad cultural de los pueblos amazónicos, y que los
recursos económicos de la ronda petrolera servirán para menguar estos problemas
sociales?
Esta completamente equivocado. Nosotros
vivíamos sin petróleo antes, eso hay que reconocer, ahora últimamente usamos ya sea para cuestiones de aviones o
movilizaciones. A que se debe la desnutrición, primero es por el ingreso mismo
de las petroleras, porque implica que hay otro actor dentro el territorio, eso implica
romper la cadena alimenticia existente en los bosques amazónicos, es un ecosistema
muy frágil así lo ha dicho grandes botánicos y biólogos, hay estudios respecto
a eso.
El rato que ingresan las petroleras, las carreteras hay un desequilibrio
ecológico y además como hay súper población ya no alcanzan los recursos, por
ejemplo los recursos acuíferos, florísticos, faunísticos. Porque nosotros
vivimos de la caza y pesca. Obviamente va a ver desnutrición, pero si nos dejan
tranquilos con nuestros propios programas de vida, nosotros tenemos nuestros programas
a largo plazo para responder al tema de la nutrición, más bien las petroleras lo
que va es acelerar el proceso de degradación ambiental en territorios amazónicos,
el deterioro rápido de los ecosistemas de los que depende y sobreviven nuestros
pueblos originarios.
Se acelera con la explotación petrolera el cambio climático
y el calentamiento global. Hay un total desconocimiento por parte del presidente
Correa. La pobreza no hay que medirlos en términos materiales, si no también hay
que medirlos en términos de alegría, en términos de tranquilidad, en términos de
espiritualidad, de que la gente este cómoda en su ambiente. Por ejemplo en Puyo
la gente necesita ropa todos los días para cambiarse, pero allá no, allá uno
necesita poca ropa, puedes andas descalzo, puede estar sin camisa por el tema del
calor, se usa poco, personalmente en mi casa yo tengo dos gallineros, por
ejemplo tengo mi yuca, tengo mi plátano, y no soy pobre, no me considero pobre
por eso, yo me considero súper rico, porque tengo un vasto territorio, tengo
aire limpio, tengo agua pura, tengo la tranquilidad de estar con mi familia, con
mi comunidad, con mis dirigentes, en minga, o en fiestas y también en calamidad porque así
es la vida.
Nos quieren hacer creer que nosotros los indígenas somos pobres,
no, si fuéramos pobres por que van allá a sacar todo ese recurso.
Nosotros
tenemos todo, la selva ya está desarrollada, eso es lo que tienen que entender
ellos, y además deben entender cuál es nuestra relación intrínseca, nuestra relación
especial con la naturaleza que tiene vínculos religiosos, espirituales, sicológicos,
emocionales, esa es la realidad, cuando uno va a la selva y escucha el trinar
de las ves, de los pájaros, de los animales, existe aire puro, respira
tranquilidad, se desestreza, esa es la riqueza que hay que medirla.
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