lunes, 1 de octubre de 2012

EL CINE LLEGÓ AL BARRIO VÁSCONEZ DE SEVILLA



La tarde y noche del pasado jueves 27 de septiembre se cumplió una jornada más del "Cine a los Barrios", iniciativa mancomunada de organizaciones sociales de Pastaza como parte de la Campaña Popular Anti XI Ronda Petrolera en la Amazonía. Con una respuesta positiva de los vecinos del barrio Vázconez de Sevilla, populoso sector de nuestra ciudad, la cita se dio en la Mecánica El Pibe, por convocatoria y propia iniciativa de moradores del sector: cine, música, diálogo y organización fueron los ingredientes que amenizaron la jornada.
Desde horas de la tarde, los organizadores del evento junto a los vecinos del sector, recorrían casa por casa el barrio Vásconez de Sevilla de nuestra ciudad de Puyo, entregando volantes que promocionaban la actividad y manteniendo un diálogo ameno con vecinos y vecinas en el cual se explicaba nuestra motivación para realizar el cine. Con la vitalidad propia del trabajador amazónico, José Luis Grefa expresaba "venga vecina a las 7 de la noche; es sobre el cuidado de la naturaleza, es para saber lo que puede pasar cuando vengan las compañías petroleras; venga e infórmese, le esperamos". Mientras tanto, en la Mécanica El Pibe de este barrio, se instalaba la amplificación y el escenario para la proyección de video, y nuestros comunicadores populares invitaban por micrófono a los vecinos a sumarse, al tiempo que salían de la mecánica los últimos vehículos que horas antes estaban siendo reparados por las manos vigorosas de nuestros compañeros trabajadores. Para ellos, cuyo sustento diario proviene del cotidiano esfuerzo de su trabajo en el taller mecánico, ésto no era  impedimento para mantener una activa jornada de diálogo, reflexión y concientización.
A las 19:00, Diego Escobar de la Hormiga dio la bienvenida a los presentes, explicando los objetivos y motivaciones del cine, luego de lo cual se pasó a proyectar la película "Sucumbíos, la tierra sin mal", producto en el cual se relata el proceso vivido en el nororiente ecuatoriano como saldo de la explotación petrolera durante 40 años y, de manera especial, las consecuencias que este proceso ha traído para el pueblo de la nacionalidad Cofán.
Ante el aforo de unas 30 personas entre niños y niñas, hombres y mujeres y adultos mayores del barrio, se inició un productivo debate en torno al video proyectado. Esta zona de la ciudad se destaca por aglutinar a diversos sectores sociales de nuestra provincia. Así, junto a los compañeros mestizos de la zona, vecinos de las nacionalidades Kichwa, Shuar, Achuar y Sapara estuvieron presentes, manifestando sus puntos de vista. De igual manera las organizaciones sociales informaron a la población sobre la otra cara de la moneda, es decir, aquellos datos que no han sido totalmente socializados hacia la ciudadanía, en especial los perjuicios y potenciales efectos que la ampliación de la frontera petrolera hacia el suroriente amazónico puede desencadenar en una región donde hemos vivido y nos hemos desarrollado con otra matriz económico-productiva, fundamentalmente en los campos agrario, turístico y del comercio. En este contexto, Nadino Calapucha de la Organización Juvenil Comuna Amazónica, y miembro de la comunidad Shiwacocha del cantón Arajuno manifestó su punto de vista en torno al saldo dejado por la actividad petrolera en su cantón, expresando que los ancianos y ancianas y los jóvenes miran con temor los efectos que la explotaciòn pueda traer para la provincia de Pastaza.
Como un intermedio al conversatorio generado, la agrupación Fusión Indomable de la Comuna Amazónica, compartió con el público letras y canciones de la poesía popular y combativa de nuestros artistas contestarios, surgidas al calor de la lucha y la movilización del pueblo. Canciones como "Sikuanga", "Amazonía", "Comuneros", "A desalambrar", "La hierba de los caminos", recibieron gran acogida de los presentes. Al mismo tiempo, los artistas manifestaban"no somos un grupo musical que busca fama o protagonismo, somos canción popular surgida en el seno de nuestro pueblo, solo tocamos cuando la lucha así lo demanda". De esta manera, cerraron su intervención con firmes consignas: Petróleo, festín del imperialismo.Amazonía, siempre indomable!
La temática del petróleo, permitó abordar otros aspectos y preocupaciones del barrio en torno a su realidad. Así, se evidenció el malestar de los pobladores sobre el tema del agua, líquido que lamentablemente no llega de buena manera a este populoso sector de la ciudad, y por el cual los vecinos vienen reclamando a las autoridades. Tanta fue la preocupación que, como una resolución del evento, se definió convocar a una asamblea más amplia en conjunto con la Federación de Barrios de Pastaza, aspecto que se coordinó de manera inmediata con el presidente de la FEBAP a fin de concretar esta actividad. 
De esta manera, el cine foro cumplió con los objetivos establecidos como parte de esta campaña de comunicación y acción popular, demostrando que su propuesta surge en el seno de nuestro pueblo y se nutre con la creatividad y trabajo del habitante amazónico que, como en esta oportunidad, por propia iniciativa y autoconvocatoria, buscó informarse sobre el otro lado de la realidad, en claro apego al sentido común de los hombres y mujeres que forjan día a día el presente y el futuro de nuestra región. Es incestionable además que es el pueblo quien motiva, gesta, direcciona y sustenta esta campaña a través de su acción firme y decidida: es el pueblo quien presta las sillas, quien pone el local, quien camina por los barrios y convoca a sus hermanos a sumarse, quien pone la voz y la palabra, quien presta los equipos e imprime el material de difusión. COMO SIEMPRE, ES EL PUEBLO QUIEN PONE LA CARA. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

COE declaró en emergencia una vía en Puyo