miércoles, 10 de octubre de 2012

Comunidad achuar retuvo a dosfuncioanrios de la Secretaria de Hidrocarburos en Copataza

La dirigencia de la Nacionalidad Achuar del Ecuador (NAE) informó que los indígenas Israel Kayera y Édison Canelos permanecen detenidos en la Asociación Copataza, de la comunidad de Kuankua, desde la tarde del lunes pasado. 


Ambos supuestamente fueron contratados “con engaños” por la Secretaría de Hidrocarburos para que ofrezcan información sobre la consulta previa e informada de la décimo primera ronda petrolera.

Jaime Vargas, presidente de la agrupación, indicó que la Secretaría no está respetando la decisión de su nacionalidad de no aceptar la explotación de recursos ni de permitir su ingreso para socializar la consulta.

Y exigió que el Gobierno firme un acuerdo en el que reconozcan sus objeciones.

En la población de Sarayacu, en tanto, el Consejo de Gobierno se declaró en alerta máxima por los hechos citados, afirmó el presidente José Gualinga.

El dirigente aseguró que la resolución de su comunidad es que todo aquel que ingrese a su territorio será detenido y juzgados según sus normas.

Acotó además que una reunión mantenida el pasado sábado resolvió que en los territorios ubicados en la cuenca del Bobonaza no permitirán que los miembros de la Secretaría de Hidrocarburos los visiten para realizar la consulta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

COE declaró en emergencia una vía en Puyo