lunes, 20 de agosto de 2012

Amazonas es un tema que perdurará toda la vida


Julio chispa Elgegren
El cantante y compositor loretano Julio “chispa” Elgegren agradece al magisterio loretano porque siempre incentivan a los jóvenes a cantar y escuchar sus temas en especial Amazonas.
Escribe: Katty Riveros Montalván
Compondrá y cantará hasta que la vida le permita, no busca ganar dinero con las ventas de sus Cds, sino satisfacerse y entregarse al arte loretano. “A pesar que pasen los años siempre se escuchará el Amazonas sobre todo ahora que fue consagrada como una maravilla natural del planeta”. 
Desde que el río Amazonas ha sido declarado como una de las siete maravillas naturales del mundo, el tema “Amazonas” del reconocido Julio “chispa” Elgegren Pinedo ha sido escuchado en todas las emisoras de las radios. Pro & Contra llegó hasta la casa del compositor donde nos acogió y nos brindó una entrevista. Julio “chispa” Elgegren quien tiene cuatro hijos profesionales, nos cuenta sus inquietudes artísticas que empezó desde muy joven cuando apenas era un adolescente. “Yo aprendí a tocar guitarra y por último compuse una canción, yo en la música soy de oficio, nunca he vivido de esto, porque fui y soy vendedor profesional. De muchacho he estudiado mercadotecnia marketing, pero siempre me ha gustado la música y he crecido en esa bohemia del arte. Me he desarrollado en el diario El Oriente y siempre tuve algo de periodista porque paraba metido ahí, cuando entré en el terreno de la música empecé cantando bolero, las rancheras y brasileras”.
Además manifestó que perteneció a varias orquestas donde cantaba y en esas circunstancias sale una dama llamada Magdalena una reina de belleza que salió ganadora del carnaval y del deporte y yo le compuse una canción a ella y a todos les gustó. En ese tiempo el que organizó ese reinado fue el diario El Eco.
Elgegren Pinedo dijo que un día le nació hacer el vals Iquitos. Después ya venía componiendo el tema Amazonas, pero cuando estuvo en la Marina de Guerra conoció todos los ríos y en especial el Amazonas, fue ahí que se le ocurrió hacerle un tema a nuestro legendario río y desde ahí viene componiendo. “Estando en Lima ya tenía unos fragmentos y decidí terminarlo. Yo doy a luz a mi tema en el Callao saqué el tema Amazonas en el principal puerto del Océano Pacifico. En 1956 ya había sacado ese tema, yo estaba con 26 años, vengo a Iquitos y me caso al año, yo regreso a la ciudad porque me invitan a trabajar en radio Atlántida que iba a inaugurarse y el que me busca es Manuel Iwamoto que era el director artístico ene se tiempo. Estando en Iquitos se inaugura la radio y en el 58 aparecen dos españoles, nosotros éramos del grupo estable. De ahí ellos cantaron mi tema Amazonas porque les gustó y lo cantaron a su estilo, poco a poco ese tema ya era himno para todos”.
El tema Amazonas a pesar de los años seguirá perdurando porque es un himno que nos identifica a todos, ya que somos parte de la Amazonía, de esta región enriquecedora llamada Loreto”, sustentó.
Julio “chispa” nos cuenta que cuando salieron los primeros discos con el tema Amazonas los únicos que tenían una rockola era el restaurante “La Bambua” que en ese tiempo quedaba por la plaza Clavero,  ahí se podía escuchar el tema. Por otra parte en ese tiempo llegaban cartas de todas partes donde los felicitaban por el tema Amazonas y fue una campaña subliminal.
“Mis temas más importantes son muchos, pero los que más me gustan son las que están saliendo en esta edición del Cd. fue un rotundo éxito, esa vez solo se sacó pocos discos y ahora vienen más Cds. Yo agradezco que hasta ahora se escuche mi tema a pesar de los años sigue vigente en especial en esta conmemoración al río Amazonas. Los más elementales están en el cd, yo soy perfeccionista y selectivo, no es mi intención ganar dinero con mis discos sino de satisfacción y entrega”, finalizó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

COE declaró en emergencia una vía en Puyo