miércoles, 30 de mayo de 2012

Petroglifos, en Archidona está una de las más grandes reservas de la Amazonia

Archidona, no solamente se destaca por su riqueza paisajística, sino por el legado de sus antepasados, esculpido en las piedras.

En Archidona se han hallado unos 60 petroglifos, otro tanto hay en Cotundo, también en Misahuallí y de ahí en casi toda la rivera amazónica yendo hacia el sur, en Pastaza, Morona Santiago, etc. 

Las rocas volcánicas esculpidas por los transeúntes de hacía varios siglos, tienen alrededor de un centímetro de profundidad y para ello, no utilizaron, como hoy podrían hacerlo, cinceles ni ninguna herramienta moderna. Por ello, es difícil determinar el tiempo en que se demoraban en cada grabación y con qué herramientas lo hicieron.

Los modelos de escultura en los petroglifos son abstractos y complejos, modelados en enormes rocas volcánicas. Hasta el momento no se sabe la antigüedad de estos monumentos artísticos, lo que si podemos determinar es el alto nivel histórico y cultural que proyectan.

Este es un lugar especial para el ecoturismo y el turismo comunitario, existe un acercamiento entre los pobladores de la comunidad y el visitante. Los petroglifos se levantan imponentes en esta zona húmeda y pantanosa, parte de ellos están en la selva fría y en la alta selva tropical.

Los indígenas que aquí habitan están llenos de tradiciones, curan con tabaco y son iniciados de una práctica shamánica como todos sus ascendientes, preparados para curar el cuerpo y el alma.

Los petroglifos, son monumentos históricos y culturales que representan la esencia de Archidona.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

COE declaró en emergencia una vía en Puyo