martes, 29 de mayo de 2012

Las plantas medicinales de la Amazonía son comercializadas




 Su uso en Ecuador es una práctica habitual porque los conocimientos del pasado sobre sus beneficios son muy amplios. Comúnmente se las emplea para aliviar algunas manifestaciones de enfermedades, sin embargo otras también son utilizadas para elaborar cosméticos, perfumes o para la alimentación.

Están registradas 3.118 especies que pertenecen a 206 familias con fines medicinales. Según publicaciones de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador, el 45% se registra en la categoría de síntomas, mientras que el 26% se encarga de las afecciones causadas por bacterias, virus, hongos o protozoos, y otro grupo de plantas tratan las heridas, lesiones y desórdenes del sistema digestivo.

Un dato interesante que revelan es que son los kichwas de la Amazonía los que más especies usan, seguidos de los kichwas de la Sierra y de los mestizos.

Industrialización

Varias comunidades, especialmente de la Sierra y la de Amazonía ecuatoriana, se están dedicando a comercializar las plantas medicinales que siembran.

“Existe una gran variedad de especies que pueden ser aprovechadas como el toronjil, el romero, la manzanilla, la valeriana y más”, cuenta Lorena Quintero, bióloga especializada en plantas medicinales andinas.

Se puede citar el trabajo que realiza la Fundación Runa, que está encargada de comercializar una planta nativa del Oriente ecuatoriano que es conocida como guayusa. Este ejemplar tiene una rica herencia cultural de la selva y es obtenida directamente de las familias kichwas con la finalidad de brindar energía y ser un estimulante para sus consumidores.

Así como ellos, existen decenas de pequeños emprendedores a nivel nacional que han aprovechado las bondades de este tipo de cultivos y han logrado exportar sus productos. “Lo que mayor acogida ha tenido en mercados, como el europeo, son las presentaciones como té para realizar infusiones”, acota la especialista.

Diferentes usos

Muchas de estas especies de flora sirven para tratar problemas de inflamación, particularmente dirigidas a desintoxicar el hígado y los riñones. Por ejemplo, en Azogues, Cuenca o Loja se usa la horchata con esta finalidad.

Otros usos que se les dan son para realizar limpiezas, baños calientes, aliviar dolores estomacales, problemas de circulación, tos, resfríos y otros tipos de dolencias.

EL DATO
Las plantas medicinales que se comercializan son sometidas, por lo general, a un proceso adecuado de cosecha, lavado, secado y almacenamiento.



Al cosechar
Recomendaciones

Las plantas deben estar libres de plagas y enfermedades.

Las raíces, rizomas, bulbos y cormos se deben cosechar antes de la floración.

Las hojas se colectan al inicio de la floración.

Las flores se recogen cuando están abiertas.

Los frutos se cosechan cuando la mayoría están maduros.

Las semillas se almacenan bien secas.

No deben cosechar cuando llueve o después de un periodo prolongado de precipitaciones.



Plantas medicinales
Algunas

Matico: Se usan sus hojas como estimulante aromático con propiedades astringentes (limpiador, purificador) y se las emplea contra diarreas.

Hierba buena: Se utiliza toda la planta para hacer infusiones o aceite para los nervios, insomnio, calambres, jaquecas o tos.

Eucalipto: Sus hojas sirven para hacer infusiones en casos de fiebre, gripe o dolores de garganta.

Orégano: Toda la planta se hace infusiones para calmar el dolor de estómago, la indigestión y el cólico.

Toronjil: Su infusión se usa para quienes tengan fiebre o gripe porque induce a una suave transpiración.

Valeriana: La raíz es útil para todo tipo de problemas nerviosos, migrañas e insomnios.


Fuente: La Hora


No hay comentarios:

Publicar un comentario

COE declaró en emergencia una vía en Puyo