jueves, 23 de febrero de 2012

Los Mercados de la Amazonia Ecuatoriana



Aun es muy común encontrar en el conocido mercado de los plátanos en la ciudad Amazónica de Puyo la venta de especies tanto animales como vegetales extraditados directamente del bosque.
Los cuerpos de guantas, guatusas, armadillos entre otros se comercializan libremente los días domingos a las primeras horas de la mañana, y al ser carnes muy cotizadas son compradas por la población en cuestión de minutos.
La venta de orquídeas, brómelas y heliconias También es muy común, al igual que pieles, huesos, plumas, garras, e incluso animales vivos como tortugas, loros y monos.
Lo que la población no conoce, es como se extrae de la selva cada uno de los productos que se venden libremente en el mercado.
La cultura indígena por miles de años a consumido carne de monte y a utilizado productos animales y vegetales para uso alimentario, medicinal, industrial, cosmético etc. Esa es parte de su cultura y tradición. Pero en los últimos años esto se ha convertido en un medio de subsistencia extrayendo de la selva animales, plantas y sus derivados como medio de vida. 
Quiero poner en conocimiento como se extraen algunas de las especies de animales y plantas que compramos en los mercados, sin saber el daño que causamos al ambiente y a su equilibrio. 
1. Fauna Silvestre. 
Cuando compramos animales silvestres. No pensamos como fueron capturados antes que nosotros los tengamos en casa. Pues es bueno saber primero que de cada 10 animales capturados en el proceso de captura, transporte, y comercialización muere más de 80 % es verdad hablaríamos de 8 a 9 animales. Y se los captura de diferentes formas en el caso de monos por ejemplo la madre siempre es asesinada para poder retirar del su cuerpo inerte a los pequeños que se aferran por no desprenderse. Entonces para que podamos tener un monito en nuestras casas como mascotas significa que hayan muerto 10 madres y 9 crías siendo un total de 19 animales si eso multiplicamos por la cantidad impresionante de monos que tenemos en nuestras casas solo en la ciudad de Puyo. Podemos darnos cuenta de cuál grave es la situación. 
2. Flora silvestre.
Cuento podemos conocer acerca de la orquídea o brómela que compramos. Realmente la compramos por la flor verdad? Bueno nuestro país el Ecuador es el paraíso de las orquídeas y poseemos más de 4000 especies de orquídeas. De estas muchas son epifitas, aéreas, terrestres, grandes, pequeñas, minúsculas. Entonces como podemos cuidar, de que se nutren. Cada cuanto pueden tener flores, a qué altura vive esta especies, que porcentaje de luz necesita etc . Es muy complejo verdad. Las compramos porque tienen flores muy bonitas pero lo que no sabemos es que la mayor parte de especies florecen una sola vez al año y que la flor dura un par de días. Además no conocemos el rol fundamental de las orquídeas en la polinización de las plantas y que cuantos miles de insectos dependen únicamente de las orquídeas o en el caso de brómelas es posible que la brómela que compramos sea la casa de una rana que se encuentre en peligro de extinción ahora. 

3. Los Chontacuros.
Los famosos Chontacuros. Que se los vende en tinas cubiertos de corteza de palma. O de forma un poco más gastronómica como pinchos o en maito. En realidad estas larvas están cumpliendo un proceso de metamorfosis y al final deberán convertirse en una especie de escarabajo. Y se alimentan de la corteza de algunas especies de palmas amazónicas caídas o en proceso de descomposición. Entonces cuentas palmas de deben tumban en la selva para que su corteza se empiece a descomponer. Muchas verdad?. Mientras la demanda sea masiva de los famosos Chontacuros se seguirán tumbando palmas de gran tamaño para saciar el placer de los pobladores de Puyo. 
4. Peces 
Es muy típico comprar carachamas y boca chicos por la población. Pondré estos dos ejemplos de peces amazónicos. La pesca de estos peses se los realiza cuando los ríos están muy secos o cuando no ha llovido por varios días. Entonces se utiliza la pesca con dinamita o barbasco el barbasco es una planta de la cual se machacan sus raíces para extraer una sustancia lechosa. La cual se arroja al rio, esta sustancia ataca directamente al sistema nervioso de los peces haciendo que todos salgan a las orillas de los ríos y se los pueda capturar. Realmente cuando uno ha tenido la oportunidad de observar una pesca con barbasco comprende el daño que se causa a la vida acuática por qué se puede observar como muere todo lo que en el rio vivía unos minutos antes. 

Es por ello que hacemos un llamado de conciencia a las personas que cuando visitemos un mercado amazónico antes de adquirir un animal o una planta se tome un minuto para pensar como fueron obtenidos o extraídos de su habitad. 
Nota: Ing. Jorge Flores P.
Director De Yana Cocha.
Fotos: Juan Carlos Jaramillo 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

COE declaró en emergencia una vía en Puyo